jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«HIPERREALISMO FEMENINO» Educación sexual sin contraseñas

 

En los primeros meses del año, se presentó una iniciativa de reforma a las leyes de educación en estados como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Guanajuato. Esta iniciativa es denominada “Pin parental” o “Derecho preferencial de los padres”, la cual de ser aprobada, permitiría a los padres de familia decidir si sus hijas e hijos pueden recibir o no educación en temas de sexualidad, reproducción y género en las escuelas a nivel  primaria, secundaria y preparatoria.

Esta iniciativa –importada desde España– forma parte de las propuestas de Vox, un partido político español, catalogado como de extrema derecha y cuestionado por tener una base ideológica nacional-católica autoritaria; que además está logrando trasladar sus intereses a otros países como es el caso de México, a través de partidos políticos que comparten sus posturas ideológica y política. 

Así, el “pin parental” se trata en realidad de una puesta que vulnera el derecho de la niñez y la adolescencia a la autonomía progresiva, negando el acceso a una educación integral en sexualidad que se constituye precisamente en el respeto a los derechos humanos y a los valores de una sociedad plural y democrática; propuesta que de fondo además pretende anular la diversidad sexo genérica. Lo que se traduce en un atentado a la progresividad y no regresión a los Derechos Humanos.

En este sentido, la iniciativa de reforma resulta anti constitucional debido a que los artículos tercero, cuarto y sexto constitucional velan por la educación sin prejuicios de la niñez; y violatoria de derechos al comprometer el derecho a la educación, a la salud sexual y reproductiva, y a la no discriminación. 

De acuerdo con el Colective en Defensa de los Derechos Humanos en NL, si se les niega a los niños y niñas el derecho a informarse y dialogar en un espacio seguro sobre temas de sexualidad y salud reproductiva, las consecuencias a futuro serían: aumento en el número de embarazos adolescentes e infantiles; aumento en el número de violaciones y abuso sexual a menores de edad; aumento en enfermedades de transmisión sexual; aumento en la violencia contra la mujer (feminicidios, abuso sexual y psicológico, acoso y discriminación). De esta manera, el “Pin parental” resulta todavía más peligroso si consideramos que México es el país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más embarazos adolescentes, además de ocupar el primer lugar en abuso sexual infantil.

En respuesta a esta iniciativa de reforma, surge el colectivo Artículo Tercero, conformado por organizaciones de la sociedad civil, activistas, y defensores de derechos humanos; que buscan defender un país en el que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse a partir de la educación integral y laica. El colectivo señala que la omisión del Estado para garantizar una educación integral, laica y con perspectiva de derechos humanos es inadmisible. Así mismo, en un comunicado de prensa emitido este 25 de junio, demanda a las y los legisladores en los congresos locales: Desechar las iniciativas del “pin parental” o “derecho preferencial de los padres” presentadas en sus entidades privilegiando los derechos de las niñas, niños y adolescentes y legislar con base en lo que marca nuestra Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En este marco, durante la conferencia de prensa convocada por Red por los Derechos de la Infancia en México, se reflexionó entorno a la importancia de escuchar a las y los niños y adolescentes, para conocer lo que quieren y necesitan en materia de educación, porque sólo de esa manera se pueden lograr políticas públicas que les representen.

¿La niñez y adolescencia de nuestro país necesita “contraseñas” para poder acceder a una educación integral, plural, laica e igualitaria?

Por nuestra cuenta, toca precisamente vigilar la protección de sus derechos, además de exigir que se les garantice una vida plena y libre. Para lo cual, es preciso ser capaces de identificar y cuestionar las ideologías matrices que operan detrás de algunos partidos políticos que dicen “representarnos”, y que resultan peligrosamente retrógradas.

 

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.