Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo mes iniciará la difusión de una campaña masiva de “orientación nutricional”, misma que se incluiría en los libros de texto como materia (Vida Saludable).
“Entonces, ya nos estamos preparando para mejorar la nutrición, hábitos alimenticios que debemos eliminar, como el consumo de productos chatarra y, desde luego, lo que tiene que ver con el ejercicio, y no dar lugar a enfermedades crónicas como la hipertensión, como la diabetes, que tanto daño causan”, señaló.
Destacó que esto no se traduce en prohibir el consumo de productos procesados, con alto contenido de grasas y azúcares.
“No es decir: ‘Ya no va a distribuirse en los altos de Chiapas o en el estado o en el país’. No puede haber prohibiciones, lo que tenemos que hacer es transmitir orientación de qué es lo que es bueno y qué no es bueno para la salud. Es hasta ahora que estamos hablando de estos temas porque se consideraba normal la botella de refresco industrializado, habiendo fruta y maíz, tantas bebidas nutritivas”, subrayó.
Agregó que los llamados productos chatarra, además de ser perjudiciales para la salud resultan más costosos que una fruta, por ejemplo.
En la campaña, en que la están involucradas Sader, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública, la propia Profeco, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar, se utilizarán tiempos oficiales del gobierno federal.
“La base es que papá y mamá somos responsables de lo que llevamos a la mesa en nuestra casa, que no podemos ni debemos de ser fodongos, porque tenemos a nuestro alcance la información y hoy en día con mucho menos tiempo podemos hacer cosas que antes se hacían saludables para nuestra familia”, dijo el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.
- El gobierno federal dará a conocer esta semana, lo que llamó el primer mandatario el “gran fraude” por medio de factureras, con un primer paquete de 50 mil millones de pesos, acción que irá acompañada de denuncias penales en contra de los responsables.
En tanto, para los contribuyentes que hicieron uso de éstas con desconocimiento, se les dará la oportunidad de regularizar su situación fiscal.
“Nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas. La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones”, detalló.
Agregó que para mantener la dignidad de las personas, no se darán a conocer los nombres de los responsables, sin embargo sí se les notificará para que se pongan al corriente.
Reveló que en administraciones pasadas cuando operaban dichas factureras, la pérdida de ingresos al gobierno federal por este fraude ascendía hasta 30 por ciento de sus recursos.
- El presidente López Obrador pidió a los simpatizantes de la cuarta transformación no realizar ninguna caravana en autos, en respuesta a las que han llevado a cabo quienes están en contra de su gobierno, al considerar que “no hace falta” porque los opositores son una minoría.
“Yo les pido que, por favor, ojalá y no lo hagan. No hace falta hacer lo mismo, responder de esa manera, no se logra nada. Yo creo que las caravanas de los opositores no perjudican, si acaso pus es la contaminación, pero también tienen ellos el derecho de manifestarse y no perjudican, la verdad.
“Si quienes simpatizan con nosotros caen esa trampa de responder, aunque de esa forma, de manera pacífica, pues se hace más grande el escándalo, la bulla, y ahora necesitamos dedicar más tiempo a resolver los problemas y a que siga avanzando la transformación como está avanzando”, señaló.
Consideró, incluso, a estas movilizaciones como posibles actos anticipados de campaña por parte del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, aseguró que pasa nada, “aunque le suban de volumen a los insultos al Presidente”, porque su gobierno va bien.
- En el marco electoral, el primer mandatario refirió que sin inmiscuirse en los comicios, vigilará de cerca todo el proceso en las elecciones, y advirtió que quien cometa fraude electoral irá directamente a la cárcel.
“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus dirigentes; ya sé que existe el INE, no me voy a meter, pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, y recuerden que una de las reformas que se llevaron a cabo fue convertir el fraude electoral en delito grave.
“El que cometa fraude no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel, y es en serio; nosotros padecimos mucho por el fraude y el país se estancó por la antidemocracia porque la democracia es competencia, son contrapesos, cuando hay democracia nadie se siente absoluto, en ningún nivel de la escala, y el que esté en el gobierno tiene que esperarse en hacer bien las cosas porque si no en la elección futura pierde su partido, por eso es buena la democracias.
“Se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE o e Trife; es solo decir ‘cómo le vas a entregar el registro a quien no cumplió con los requisitos legales, nada más porque te lo pidieron desde arriba’ como sucedía antes; como no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña y te haces de la vista gorda”, dijo.
- El Ejecutivo federal hizo un llamado a la población a no proteger a la delincuencia, al considerar que el gobierno está destinando recursos como nunca para atender a los más pobres, y “que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas anisociales”.
“Entonces, no hay ninguna justificación para decir: ‘Voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’.
“No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos. No se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos, como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional, salen a enfrentar a la Guardia Nacional, a quemar carros.
- Como parte del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas? el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que hubo 263 denuncias presentadas en la app Litro x Litro, por lo que se realizaron 229 visitas e inmovilizaron 29 bombas.
Además, dos gasolineras se negaron a ser verificadas y dos no permitieron colocar sellos.
Agregó que se encontraron Rastrillos, que sirven para despachar menos gasolina, en la tarjeta madre en una gasolinera de Zapotlanejo y otro aparato en el pulsador en una estación de Temoac. “Seguimos encontrando seguido en dos marcas específicas de bombas, que son el 60 por ciento de las bombas en el país”, detalló.