La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que espera que a finales de 2020 puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.
En videoconferencia, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que para 2021, confían en que estén disponibles otros 2000 millones.
Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China.
Swaminathan insistió en que estas cifras no son certezas, ya que dependen del resultado final de los ensayos, pero la OMS trabaja con esos supuestos para su “adquisición, distribución y reparto justo”.
“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.
“Si tenemos suerte”, dijo la científica, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año.