México.- Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se sumó ayer a la Red Nosotras Tenemos Otros Datos y se dijo comprometida con el impulso de un sistema nacional de los cuidados, el castigo al feminicidio y medidas legislativas para cerrar la brecha salarial que afecta a las mujeres.
En la sesión virtual que, cada lunes, realiza esa plataforma, la parlamentaria participó con las diputadas federales Martha Tagle, Lorena Villavicencio y Cynthia López Castro, integrantes del Grupo Plural de Trabajo para la Igualdad Sustantiva, quienes aseguraron que las diferencias partidistas no serán obstáculo para avanzar en la agenda compartida por los derechos de las mujeres.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que con el trabajo plural de las legisladoras se han podido construir consensos y avanzar en temas relacionados con la igualdad de las mujeres y las niñas.
Rojas Hernández expuso que en la actual legislatura se impulsa la armonización de la reforma en materia de violencia política, la cual establece el mecanismo para que el derecho de integrar los órganos de decisión política tenga protección y puedan ser ejercidos a plenitud.
Al referirse al hecho de que por primera vez en la historia del país las dos cámaras del Congreso sean presididas por mujeres, la presidenta de San Lázaro planteó que “no es casualidad; es producto de una lucha de muchos años, de muchas décadas de mujeres, y también de hombres, que han acompañado esta causa por la igualdad de los derechos políticos y, en gran medida, es el resultado de que igualmente, también por primera vez, estemos representadas las mujeres a la par en el Congreso de la Unión”.
“Ojalá que en esta Legislatura logremos una reforma que establezca en la Constitución un Sistema Nacional de Cuidados que garantice la intervención, apoyo y respaldo del Estado hacia las mujeres. Si se logra establecer este Sistema no sólo estaríamos avanzando en el derecho de las mujeres para el uso de su tiempo sino, incluso, reduciendo la brecha laboral”, señaló.