El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentenció que pondrá fin a las protestas violentas en las principales ciudades del país, por lo que podría desplegará al Ejército si los alcaldes y los gobernadores se niegan a llamar a la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, mientras Trump hablaba en el Rose Garden de la Casa Blanca, imágenes de televisión en vivo mostraban a la policía disparando gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes en Lafayette Park, muy cerca de donde se encontraba el mandatario.
“Los alcaldes y gobernadores deben establecer una presencia policial abrumadora hasta que la violencia haya sido sofocada”, dijo Trump.
“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, añadió.
Decenas de ciudades en todo Estados Unidos permanecen bajo toque de queda a un nivel no visto desde los disturbios posteriores al asesinato en 1968 del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. La Guardia Nacional está desplegada en 23 estados y en Washington D.C.
El toque de queda se extendió en Washington D.C., donde las autoridades intentaron contener varios focos de incendios cerca de la Casa Blanca.
Una persona murió durante la madrugada en Louisville, Kentucky, donde la policía y efectivos de la Guardia Nacional se enfrentaron a manifestantes.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1267591145841926144?s=20
Así está el ambiente frente a la Casa Blanca cuando queda media hora para que entre en vigor el toque de queda en la capital. #protests2020 #GeorgeFloyd pic.twitter.com/70Anmt1ysY
— Bricio Segovia (@briciosegovia) June 1, 2020