Ginebra.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy la campaña “Verificado”, una iniciativa encaminada a combatir el flagelo de la información errónea relacionada con la COVID-19.
Según los oficiales de la ONU responsables de la misma, lo que buscan es orientar a la población en general mediante el envío de un volumen de contra-noticias proporcional a las “fake news”, con información confiable y precisa sobre la enfermedad.
Encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres, la máxima organización internacional sostuvo que no quiere ceder los espacios virtuales a “quienes fabrican mentiras, miedo y odio”.
“La información errónea se difunde en línea, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus diseñadores utilizan métodos de producción y distribución perspicaces. Para contrarrestar estas mentiras, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas deben poder llegar a las personas con información precisa y confiable”, expresó el dirigente.
La campaña “Verificado”, desarrollada por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, proporcionará información sobre tres temas: ciencia (para salvar vidas); solidaridad (para promover la cooperación local y global); y soluciones (para brindar apoyo a las poblaciones afectadas).
Oficialmente también promoverá planes de recuperación que combatan la crisis climática y las causas profundas de la pobreza, la desigualdad y el hambre; es decir, los objetivos más generales de la ONU.
“En muchos países, la desinformación que se propaga a través de canales digitales está obstaculizando la respuesta de salud pública y está causando disturbios sociales. Hay esfuerzos preocupantes para explotar la crisis para avanzar el nacionalismo o para atacar a los grupos minoritarios.
“Esta situación podría empeorar a medida que aumenta la presión sobre las sociedades y las consecuencias económicas y sociales se hacen evidentes”, dijo Melissa Fleming, subsecretaria general de las Naciones Unidas para la Comunicación Global.
Agregó que la iniciativa Verificado también responderá a esta tendencia con contenido esperanzador, “que resaltará los actos locales de la humanidad, las contribuciones de los refugiados y los migrantes”.
Buscan “lanzadores de la información”
La iniciativa hace un llamado a las personas de todo el mundo a registrarse para convertirse en “voluntarios de la información”. Su función será compartir información confiable para mantener a sus familias y su comunidad seguras y conectadas.
Como primeros respondedores digitales, los voluntarios recibirán un flujo diario de contenido verificado y optimizado para compartir en redes sociales, es decir, mensajes simples y convincentes destinados a contrarrestar directamente la desinformación o llenar un vacío de información.
La campaña también se asociará con agencias de las Naciones Unidas y equipos de países de las Naciones Unidas, personas influyentes, la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación para ofrecer contenido confiable y preciso y trabajar con plataformas de redes sociales para eliminar los discursos de odio y afirmaciones dañinas en el contexto del COVID-19.
La iniciativa es una colaboración con Purpose, una de las principales organizaciones de movilización social en el mundo. También es apoyada por una empresa de muebles pre-fabricados y Luminate.
Nishant Lalwani, director general de Luminate, agregó que el COVID-19 ha dejado en claro que el acceso a información precisa y confiable puede significar la diferencia entre miedo y resistencia, división y unidad, e, incluso, la vida y la muerte.
“Estamos orgullosos de apoyar la campaña y sus esfuerzos para combatir la ‘infodemia’ del coronavirus al proporcionar información confiable y basada en la ciencia para proteger a las personas y las comunidades de todo el mundo”, expresó.
NTX