México.– El Gobierno federal presentó el plan de regreso a las actividades sociales, económicas y educativas, sin relajar las medidas sanitarias, luego del confinamiento de la población por la pandemia de COVID-19.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que se regresará a “la nueva normalidad” mediante tres etapas, bajo el dictamen de un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán llevar a cabo de acuerdo con el color.
La primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados “esperanza”, que arranca el 18 de mayo en solo 269 municipios de 15 estado del país, debido a que en esas zonas no se registran casos de contagio del virus. Éstos regresarán a las actividades sociales, económicas y escolares.
En la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo se preparará y capacitará a las empresas con protocolos sanitarios para una reapertura general y segura. Ésta incluye a la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.
La tercera, que se pondría en marcha el 1 de junio, contempla un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales a las que se agregarán tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
En el naranja podrán estar las actividades laborales esenciales y no esenciales, y estará permitida la ocupación el espacio público pero a un nivel reducido. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades con máximo cuidado.
En el amarillo podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, habrá restricciones menores; para el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes— tendrán que operar de manera reducida.
Cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones, aunque seguirán las medidas de salud pública y el cuidado de las personas vulnerables.
Las acciones de reinicio se harán de forma gradual, ordenada y cauta para que la vuelta a las actividades sea segura y duradera.