México.- Al abrir la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las enfermeras mexicanas, a quienes calificó como heroínas al estar salvando vidas en estos tiempos difícil de la pandemia por coronavirus.
En el marco del Día Internacional de la Enfermera, el mandatario señaló: “Es un momento difícil para todos por esta pandemia que nos afecta y son las enfermeras, como les hemos llamado, nuestras heroínas, con los médicos, nuestros héroes, los que están en los hospitales salvando vidas (…). Nuestro reconocimiento, un homenaje a todas las enfermeras, los enfermeros de México”, expresó.
- El Ejecutivo federal anunció este martes la celebración de un convenio con la Fundación Teletón para utilizar todos sus centros de rehabilitación en la atención a pacientes con COVID-19.
Esta acción “es parte de la suma de voluntades de cómo el sector público y social trabajan juntos para enfrentar la pandemia y salvar vidas con humanismo”, resaltó López Obrador.
“23 de sus instalaciones se podrán reconvertir para atender de conformidad con las prioridades que marque casa gobierno; el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y Salud que han promovido este convenio”, señaló por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, informó que como parte del convenio se dispondrán de 140 mil metros cuadrados en 21 estados del país.
En conferencia de prensa, señaló que el número de camas para tratar a estos pacientes se definirá en los próximos días, aunque 158 ya están disponibles en el CRIT del Estado de México.
Explicó que la capacitación se dividirá en una parte operativa a cargo de la Fundación Teletón y una sanitaria para la que se trabajará en conjunto con las autoridades de los estados, el IMSS e ISSSTE.
“Si hoy no podíamos atender a los niños para lo cual hemos hecho las donaciones, había que tratar de sumar y complementar las labores del gobierno federal”, dijo.
Aclaró que el Hospital Infantil de Oncología (HITO) será la única institución que no se pondrá al servicio del país para tratar la epidemia, debido a que hay 297 niños con cáncer que tienen un sistema inmunodeprimido.
Entre los CRITs que formarán parte de dicha iniciativa está el de Coahuila, que se convertirá a un centro ambulatorio de toma de pruebas COVID-19; el de Chiapas que brindará atención psicológica Post COVID-19; el de Durango brindará consulta externa para diagnóstico de coronavirus.
- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que con corte al lunes 11 de mayo, el número de camas disponibles es de ocho mil 113, tras mencionar que al inicio de este año solo había tres mil 552.
Agregó que hasta ahora han sido contratados en total 44 mil 247 personas que apoyan para atender la contingencia sanitaria en los hospitales del país y que han sido capacitadas 36 mil 611 personas del sector salud.
- Hasta el momento los Centros de Aislamiento Voluntario que estableció la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para atender a enfermos por COVID-19 no registran ocupación, dio a conocer el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.
Indicó que dentro del plan se estableció que en la Ciudad de México existieran tres espacios de aislamiento, y uno más en Acapulco, Guerrero, que en conjunto tienen la capacidad para atender a alrededor de mil 350 personas.
“Hasta el día de hoy en los cuatro centros, no ha habido personas que se acerquen y eso pues de alguna u otra manera nos indica que no hay todavía la necesidad porque realmente sí saben que ahí existen y que están a disposición”, agregó.
El funcionario explicó que en los espacios habilitados por la Marina se recibe a personas portadoras del COVID-19 que no tengan un estado crítico y se les da atención; sin embargo, aseguró que si alguno de los aislados presenta complicaciones será tratado en un hospital que tiene listo la dependencia.
- El día de mañana, el primer mandatario dará a conocer el plan de reactivación económica y social, sobre todo para más de 400 municipios del país libres de COVID-19.
No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios y tenemos que iniciar una etapa nueva, con otros procedimientos, con actitudes y otros comportamientos”, señaló.