México.- En su conferencia de prensa de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las empresas Elektra y Coppel acatarán las medidas por la contingencia sanitaria de COVID-19; pese a disentir de la estrategia del Gobierno federal.
“Los directivos de Elektra me dieron a conocer su puntos de vista, cuestionando algunas medidas. Ellos tiene su concepción de cómo se está llevando la estrategia; son críticos y ejerciendo su derecho a disentir decidieron cerrar sus tiendas como lo establece el decreto”, explicó.
Así mismo, reconoció a los empresarios que se sumaron a la emergencia sanitaria mediante el cierre de sus empresas para evitar que se propagará el virus.
- En este marco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que el 95 por ciento de las empresas han cumplido con las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud por la pandemia del COVID-19.
Entre las actividades de la economía, clasificadas como empresas no esenciales, que se negaron al cierre fueron la venta, reparación y distribución de vehículos, 28 por ciento; las tiendas departamentales, 21 por ciento; y el comercio de productos no esenciales 19 por ciento.
Algunas de las empresas que se niegan a cerrar están Benotto, sucursal Iztacalco de la Ciudad de México; Autouno Motriz (Honda), de Chilpancingo, Guerrero; y Office Max, sucursales de Guadalajara, Jalisco, y Morelia, Michoacán.
- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la información sobre el operativo “Rápido y Furioso” con el que Estados Unidos ingresó de manera ilegal armas a México y de cuya operación el exprocurador Eduardo Medina Mora habría estado informado, dio a conocer el Ejecutivo federal.
Hoy el canciller Marcelo Ebrard explicará sobre la petición que se hizo a la Fiscalía; esto luego de que el viernes pasado el mandatario federal declaró que se mandaría una nota diplomática para conocer sobre dicho operativo.
López Obrador declaró que después que el expresidente Felipe Calderón asegurara que no conocía sobre el operativo de tráfico de armas, se decidió pedir información al Gobierno de Estados Unidos para saber si México tuvo o no participación, pese a que la periodista mexicana, Dolia Estévez reveló un informe desclasificado sobre el tema en el que se indica que las autoridades nacionales si estaban informadas.
“Entonces primero saber sobre la veracidad del informe y si es oficial; después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces eso es lo que está pidiendo, pero es grave tanto por la perdida de las vidas humanas, como por la violación flagrante a nuestra soberanía”, refirió López Obrador.
- López Obrador afirmó que en lo que va de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno de México ha contratado a 25 mil personas del sector salud.
Afirmó que mañana durante el informe “El Pulso de la Salud” se explicará cómo se encontraba anteriormente el sector y cómo se encuentra ahora; además de informar sobre la adquisición y distribución de los equipos que se han adquirido para hacer frente a la crisis sanitaria.
“Estamos en la semana mas difícil en el Valle de México y tenemos una ocupación en terapia intensiva de un 75 por ciento; es decir tenemos un 25 por ciento de camas, y de acuerdo a las proyecciones esperamos el descenso, por eso vamos a presentar es un plan de apertura la siguiente semana”, refirió.
- El primer mandatario ofreció disculpas a los médicos del país que se sintieron ofendidos por sus declaraciones del pasado viernes, sobre que antes había médicos que solo buscaban enriquecerse.
López Obrador expuso que algunos médicos solo les interesaba el dinero e incluso cayeron en actos irregulares como la mercantilización de los medicamentos.
El mandatario acotó que se tergiversó lo que dijo y la mayor parte de los trabajadores de la salud tienen una vocación humanista. Incluso, agradeció a aquellos médicos que le han salvado la vida.
“No dije eso. Hablé de algunos médicos porque también es una realidad que se mercantilizó la medicina. Es parte del modelo neoliberal, pues si se robaban las medicinas… imagínense. Siempre hay, desgraciadamente, y no solo en México, en el mundo, quienes están dominados por la ambición, por el lucro, y a esos me referí”, señaló.
- El primer mandatario señaló que el próximo miércoles o jueves se dará a conocer el plan de regreso a las actividades en el país; sin embargo reconoció que si se llegarán a presentar problemas durante la apertura, se rectificaría.
“El regreso de los sectores de construcción, las empresas relacionadas con el tratado, inclusive la apertura a la actividad turística, el regreso a clases como es que se está previendo, todo con cuidado, graduado, ya el miércoles o jueves informamos.
“Vamos a ir avanzando poco a poco en la reapertura, y si se nos presentan problemas, damos para atrás y rectificamos, pero ya estamos preparados porque casi contratamos a 25 mil trabajadores de salud, ya tenemos más camas y ventiladores”, afirmó.
- El primer mandatario aseguró que el padre del empresario Claudio X. González Guajardo recomendó a Enrique Peña Nieto subir el precio de la gasolina al inicio de su sexenio.
Agregó que Claudio X. González Laporte aconsejó a Peña Nieto incrementar el precio del hidrocarburo al doble, cuando tenía un precio de alrededor de 10 pesos el litro, lo cual fue acatado por el priista.
“Le hicieron caso, así terminó (el sexenio). Era muy influyente. Ahora ya no es así”, dijo.
No obstante, calificó a Claudio X. González padre, quien fue asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como una buena persona, ciudadano y ser humano, con quien comparte su afición al béisbol y al equipo Cardenales de San Luis.
López Obrador acusó que muchas de las empresas que financian la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la cual Carlos X. González hijo es presidente, no pagaban impuestos en el pasado, por lo que están molestos con su administración.
- El Ejecutivo federal pidió a todos los beneficiarios de los programas sociales que están recibiendo un apoyo para paliar la crisis económica y sanitaria, no ser machistas y repartir el recurso entre su familias; además de tratar de hacer ahorros.
“Antier hablaba de que se van a apoyar a 180 mil pescadores y les va a llegar en este mes un apoyo de siete mil pesos a los 180 mil; y les recomendaba, porque esto es general, aplica para todos, les recomendaba que ese dinero, aunque poco, que lo cuidaran”, explicó.
“Les decía yo a los pescadores -y aprovecho también para repetirlo- que no debe de actuarse con machismo en el manejo del dinero, que lo que ingresa al lugar es de toda la familia, que hay que tomar en cuenta a las esposas y desde luego a los hijos, y nada de que el jefe de la casa, el jefe de la familia agarre el dinero y lo derroche”, señaló el mandatario.
- A partir de este miércoles iniciarán las conferencias de prensa sobre los programas sociales que se están entregando a la población debido a la pandemia y que están destinados para enfrentar las crisis y reactivar la economía en el país.
Los informes a medios y a la población serán de las 17:00 a las 18:00 horas en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional y se transmitirán por los canales oficiales de las redes sociales del Gobierno de México.