Según estimaciones de las autoridades sanitarias en México, estamos a un día de entrar en el punto máximo del avance del coronavirus.
Han dicho que mañana, llegará lo peor de la pandemia.
Pero la gente lo ignora, hay quienes siguen saliendo, festejando, conviviendo, celebrando.
Habitantes de la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza, no celebraron la emblemática y tradicional representación de la Batalla de Puebla. Pero si festejaron con baile y alcohol. ¿Cómo iban a dejar pasar la fecha?
En otras alcaldías hay fiestas, reuniones y celebraciones que han tenido que ser desmanteladas por las autoridades.
Justo por ese tipo de gente “valemadrista”, es que el gobierno de la Ciudad de México permitió a la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), lanzar la campaña “Quédate en casa, Quédate vivo”.
Una campaña con mensajes duros, para tratar de concientizar a los necios, que no es lo mismo estar en casa que en un panteón.
Los carteles ya viralizados en redes sociales, comenzaron a ser colocados en paraderos de transportes colectivos con las siguientes leyendas:
“Si sales mueres”
“Si estás leyendo esto, nuestro pésame”
“No quieres estar encerrado en casa, pero si en un ataúd”
“Si saliste sólo a visitar a la familia: despídete”
“Si sales matas, si sales mueres”
“Si me lees quizá te mueras, quizá mates a alguien”
“A este póster le importa más tu familia que a ti”
“Ojalá no me leas, ojalá no te mueras”
“Si sales y te enfermas no te quejes. De hecho, no podrás”
Sí, fuertes, crudas, directas, palabras que en tiempos de pandemia erizan la piel.
Pero, el presidente Andrés Manuel López Obrador no avaló la campaña. Incluso deseó que la retiraran por autoritaria y porque infunde miedo “tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables”, señaló.
Pues, no. Mucha gente no ha sido responsable. Esa campaña “Quédate en casa, Quédate vivo” no hubiera sido necesaria si la mayoría de la población en nuestro país respetara el aislamiento social.
Según cifras oficiales, hasta ayer iban más de 2 mil 700 muertos por Covid-19. Más de 27 mil 600 contagiados. En los últimos dos días, han fallecido 9 personas cada hora.
¿Usted cree que es autoritaria una campaña que pretende ayudar a aplanar la peligrosa curva de contagios? ¿Serviría para quienes creen que el coronavirus no les afecta a ellos?
En esta fase tres, los fines de semana ha sido normales, ver carreteras con alto flujo de vehículos. El Día del Niño las redes sociales dieron cuenta de las largas filas que había para comprar pizzas y celebrar en casa con los niños.
En los supermercados piden que solo una persona pase. Pero hay a quienes no les importa, van hasta cuatro que “muy listos” entran separados y ya en el interior se juntan.
Para ese tipo de gente, ¿una campaña así, es exagerada?
Se han colocado más de 3 mil carteles en lugares muy transitados de la Ciudad de México. Así como en zonas de algo riesgo de contagio y donde no se ha respetado el aislamiento social.
Frente a este panorama, viene un enorme reto, el 10 de mayo. Una de las fechas más celebradas en México. De la cual ya también hay una campaña para no exponer, cuidar y no visitar a nuestras madres.
Porque si nos cuidamos y las cuidamos, habrá tiempo de abrazarlas.
“QuédateEnCasa”