Cuatro historias al hilo
¿Ya revisó bien los últimos recibos de su teléfono celular? He sido testigo y por desgracia víctima de los abusos de dos compañías de telefónicas durante esta cuarentena. Por eso escribo este artículo. La pesadilla comenzó a principios de abril con Telcel. En diciembre hice mi cambio de plan por 500 pesos mensuales. Así pagué enero, febrero y marzo. Y abril me llegó de 598 pesos. Quise investigar de inmediato qué había ocurrido con ese pago extra. En ese momento comenzó mi enojo y frustración. Llamé a Telcel y me explicaron que había “contratado” Claromúsica, que “no podían hacer nada” por que tenía que darlo de baja directamente a Clarovideo. Llamé sin éxito al menos 10 veces. Me contestó una voz robótica o distorsionada en cuatro ocasiones. Después cuando por fin oí a una persona, ella no me escuchaba. Cambié de teléfono y me siguieron diciendo lo mismo. Puse un tuit dirigido a Telcel y a Arturo Elías Ayub expresando mi inconformidad y ¿qué creen? Me di cuenta que mi tuit no se hacía público. Es decir algún mecanismo se activó para que nadie se diera cuenta de mi queja. Posteriormente recibí un mensaje directo en twitter de @Telmexsoluciona. Ahí pidieron tres veces mis datos y me queja y ¿qué creen? No resolvieron nada.
Fui a un Centro de Atención a Clientes y me dijeron que efectivamente me habían cargado Claromúsica porque yo lo había solicitado. Les expliqué que no y que mi contrato era por 500 pesos mensuales. Me dijeron, perfecto lo solucionaremos. Y ¿qué creen? A los cinco días no podía hacer llamadas hasta que fuera a pagar los 98 pesos. Obvio los pagué. Así mi calvario con Telcel.
Pero ¿qué creen? La cuenta del celular de mi hijo en AT&T también llegó con cargos extras. Imposible arreglarlo telefónicamente. Fui también en plena cuarentena a pedir explicación. Y pues ahí me dijeron que no sabían porqué, pero que mi hijo había seguramente había bajado o comprado algo y esos eran los cargos. Lo creí y salí a regañar a mi hijo, pero ¿qué creen? A la semana llegó la cuenta del teléfono de mi mamá también en AT&T con el doble del cobro. La misma historia. No se pudo arreglar telefónicamente y otra vez al Centro de Atención a Clientes. La misma respuesta: son cargos extras de algo que ella compró o bajó de internet. Le dije mi mamá tiene 70 años y apenas y sabe usar el celular y me dijeron pues eso fue lo que pasó. Con el coraje encima, al otro día de mi queja otra persona muy querida me dijo que también en AT&T le habían hecho cargos extras en su celular.
Cuento estas historias personales porque vivimos en el país de los abusos de todo tipo, por que el problema de fondo es la impunidad. Nadie vigila, nadie castiga, nadie sanciona. Los ciudadanos y consumidores estamos a merced de los abusos. Por cierto, las tres veces que fui a arreglar los “cobros extras”, tanto en Telcel como en AT&T había gente también con la misma queja. Por favor compartan. Para que haya abusos se necesitan dos cosas: el silencio y la apatía. Cuántas historias como las mías habrá en México. ¡No lo permitamos!