Del total de empresas visitadas durante el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia COVID-19, solo el 6 por ciento sigue sin cumplir con las acciones extraordinarias ordenadas por las autoridades de Salud, informó hoy la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Detalló que el 94 por ciento ha cumplido con las medidas; 48 por ciento ya se encontraban cerradas, al 20 por ciento se exhortó al cierre y accedieron, y 26 por ciento realizan alguna actividad no esencial y se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Las empresas no esenciales que se negaron al cierre son las relacionadas a la industria automotriz (27%), industria textil (11%), industria maderera, centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios (6%), fabricación de productos de plásticos no esenciales (5%), productos metálicos no esenciales (3%) y tiendas departamentales, metalúrgica, productos electrónicos, celulosa y papel (2%).
Las empresas que tuvieron un comportamiento ejemplar son Trico, Baja Nautical, Edumex y Bachoco.
Por el contrario, las empresas que se niegan a cerrar son Grupo Elektra, Autofin México, Campeche Sportswear, Maquilados Hyplasa.
Cabe recordar que en su reporte de la semana pasada, la titular del Trabajo fue criticada en redes sociales, al no reportar al Grupo Elektra como una de las empresas que permanecen dando servicios en sus distintas sucursales.
En el siguiente video se muestra cómo la gente sigue acudiendo a la tienda Elektra.