México.- En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todos los niños y niñas de México. Además, destacó su paciencia ante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En el marco del Día del Niño y la Niña, señaló que este sector de la población ha ayudado a detener la propagación del COVID-19 en el país.
“Nuestra felicitación a todas las niñas y los niños y más en estos momentos en los que ellos también han estado ayudando portándose bien, estudiando a distancia mientras los papás están cuidándose y cuidándolos en las casas”, expresó.
“Ellos han ayudado mucho porque han tenido paciencia entonces nuestra más sincera felicitación a los niños y niñas”, dijo.
- Al asegurar que la pandemia del COVID-19 no es la gran prueba de su carrera política, el mandatario federal aclaró que la lucha contra la corrupción en México es el mayor reto que enfrenta en la actualidad.
Aseguró que está preparado para enfrentar cualquier desafío que se presente, ya que lleva años lidiando con adversidades.
Afirmó que desterrará este mal, al que calificó de peste, de la vida pública y que con el respaldo del pueblo está misión no será imposible.
Además, se mostró confiado en que los mexicanos saldrán adelante de esta prueba.
- El Ejecutivo federal informó que, en términos reales, la recaudación de ingresos tributarios hasta abril de este año aumentó 5.2 por ciento, es decir 250 mil 523 millones de pesos, y se ubicó en un billón 255 mil 214 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019 la recaudación de ingresos tributarios se ubicó en un billón 153 mil 558 millones de pesos.
De acuerdo con una tabla presentada por el mandatario federal, de enero a abril de este año, el SAT logró recaudar por conceptos de ISR, IVA e IEPS un billón 215 mil 342 millones de pesos.
Además, el gobierno federal también obtuvo ingresos no tributarios por 239 mil 697 millones de pesos pesos.
En total de ingresos, tributarios y no tributarios, las arcas públicas acumulan hasta abril de este año recursos por un billón 494 mil 911 millones de pesos, un aumento del 6.6 por ciento si se compara con lo recaudado en el mismo periodo del año anterior que fue de un billón 356 mil 694 millones de pesos.
Aunque López Obrador aclaró que estas cifras aún no reflejan el verdadero impacto de la crisis provocada por el COVID-19, sostuvo que el gobierno no operará con déficit.
- Luego de que ayer miércoles, senadores de Estados Unidos enviaran una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para urgir al gobierno mexicano a clarificar sus definiciones sobre negocios esenciales; el canciller mexicano Marcelo Ebrard negó que ésta sea una presión para fijar una fecha de la reactivación de las cadenas productivas.
“Es una carta de representantes del Congreso de Estados Unidos dirigida a su gobierno, no es un tema bilateral, tenemos mucha comunicación con Estados Unidos”, explicó.
El funcionario federal afirmó que la comunicación con las autoridades estadunidenses es directa y fluida, y ello ha permitido la colaboración entre ambas naciones para combatir la propagación del COVID-19.
Aprovechó para agradecer la disposición del gobierno del presidente Donald Trump para ayudar a México en la adquisición de ventiladores y otros insumos médicos.
- Ebrard Casaubon informó que, hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recibido 200 solicitudes de asistencia consular para repatriar cuerpos de connacionales muertos en el exterior a causa del COVID-19.
El funcionario federal indicó que el mayor número de solicitantes proviene de Nueva York, en Estados Unidos, donde hay una gran presencia de mexicanos afectados por la infección.
De igual forma, detalló que las ventanillas de salud, que la Cancillería a dispuesto para la atención de connacionales en el exterior ha recibido 330 mil llamadas para cualquier tipo de consulta.
Hasta el momento, la Cancillería tiene el registro de 154 mexicanos con COVID-19 en Estados Unidos y que han pedido la intervención de los consulados para obtener atención médica.
- México busca conocer cuál es la estrategia y las medidas que Alemania ha tomado para combatir la pandemia por Covid-19 y lograr el número más bajo de decesos, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario federal expuso que en una llamada el miércoles el canciller alemán, Heiko Maas, le comentó que reunirá la información para compartirla.
“Yo le comenté que a nosotros no interesa mucho y el presidente me pidió que consiguiéramos la información que está haciendo Alemania, donde tienen el número más bajo de fallecidos por Covid, buscan reunir información de las medidas que están tomando y las compartirán”, señaló.
- El presidente López Obrador negó que existan problemas con la disponibilidad de camas de hospitalización y afirmó que la ocupación de camas con ventiladores para pacientes con Covid-19 en todo el país es de 23 por ciento.
“No tenemos problemas de camas de hospitalización, hay un tiempo para ubicar a qué hospital dirigir o atender a un enfermo (…) 23 por ciento de ocupación de lo que disponemos”, dijo.
Añadió que, para tener esta disponibilidad de camas, han trabajado durante tres meses, pues la infraestructura de salud básica era insuficiente, por lo que se ha ido construyendo, creando, pues tiene que haber instalaciones y no se puede poner un centro de terapia intensiva en cualquier lugar, también se han conseguido ventiladores para tener suficiencia.
Ante la denuncia de algunos ciudadanos, quienes aseguran que tienen que acudir a dos o más hospitales para ser atendidos, López Obrador señaló que se tiene que buscar que no haya saturación en hospitales y se canalice a los enfermos a donde corresponde, lo cual, afirmó, ya se hace.
Añadió que lo que importa al Gobierno es que se atienda a los enfermos, y para saber a qué hospital acudir que no esté saturado, recomendó a los ciudadanos llamar al número 01 800 0044 800.