México.- Luego del desplome en los precios del petróleo, el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los mexicanos que está crisis, sin duda, afectará al país; sin embargo, el Gobierno cuenta con recursos materiales y económicos suficientes.
“Decirles que con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos, enfrentar esta crisis. ¿En qué baso mi optimismo? en la fortaleza de nuestro país, de nuestro pueblo”, dijo en su conferencia mañanera.
López Obrador indicó que se tienen recursos materiales suficientes para enfrentar la crisis, debido a que se ahorraron recursos por no permitir la corrupción y tener un gobierno austero donde no hay lujos ni extravagancias; además de que se tienen reservas suficientes y se ajustarán los gastos del gobierno.
“En el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero (…) vamos ajustar nuestros gastos en el gobierno, vamos a reducir el costo del gobierno a la sociedad para liberar más fondos”, indicó.
- Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte,el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell decretó la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México, etapa donde se alcanzará el más alto pico de casos y hospitalizaciones.
El punto máximo de la epidemia se ha proyectado entre el 8 y 10 de mayo.
La declaratoria de la Fase 3, indicó López-Gatell, se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil. Detalló que la zona oriente cuenta con mil 946 personas infectadas, el norte con 938, el centro cuatro mil 442 y el sureste mil 446.
Detalló que se continuará con las medidas ya establecidas como la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en los municipios con mayor contagio y hasta el 17 en donde hay menor transmisión.
Así como con la protección a los grupos de riesgo que son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
El funcionario reiteró que en este momento, en donde hay un gran aumento de los casos, contagios y hospitalizaciones, es muy importante que se continúe con las medidas de aislamiento social, pues de no hacerlas podría haber un “escenario devastador”.
“Vienen momentos difíciles, pero cuando se está preparado y se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria se puede enfrentar (la epidemia) de manera ordenada y en las condiciones más favorables”, apuntó.
- En este marco, el primer mandatario dijo: “Estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”, por lo que pidió a la población mantener la sana distancia para evitar más contagios.
De esta manera, exhortó a mantener la disciplina, porque “ya falta poco para salir de esta pandemia, no ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas y estamos preparados para enfrentar los tiempos más difíciles”.
El mandatario federal dijo que parte del apoyo del pueblo es que no salgan de sus casas, no se relaje la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la pandemia del coronavirus.
“Que sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores”, solicitó.
- El ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al indicar que el reinicio de clases será escalonado, el 17 de mayo en los municipios libres de riesgo del coronavirus (Covid-19) y el primero de junio en el resto del país.
Expuso que los 250 mil libros de texto que se repartieron en físico el año pasado, todos los contenidos están en formato digital, es el eje para apoyar a los estudiantes, con elementos auxiliares educativos emergentes.
Indicó que nueve de cada 10 tienen televisión en sus hogares. “Desde ayer canal 11, televisión educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, basados en los programas de educación”, están transmitiendo los contenidos para que los estudiantes continúen la escuela en casa, señaló.
Moctezuma añadió que este martes a las 11 horas comienza un programa de capacitación al que se inscribieron 500 mil maestras y maestros del país.
Además, llamó a que lo que resta de abril y mayo, se aproveche el tiempo para prepararse desde casa, los estudiantes llevarán una carpeta de experiencias donde se contestarán las cinco preguntas que se formulan en los programas de televisión.
- El canciller Marcelo Ebrard informó que la propuesta de México presentada ante la ONU para evitar la especulación y promover el acceso de todos los países a los insumos médicos y a las vacunas para atender el COVID-19 fue aprobada por 179 países.
Expuso que “es la resolución que México ha presentado ante la ONU -por Juan Ramón de la Fuente-, más votada en la historia de nuestra participación en Naciones Unidas, estamos muy satisfechos y orgullosos por ello”.
Abundó que el planteamiento de México “tuvo el respaldo de 179 países, esto no había ocurrido nunca. Ahora daremos seguimiento para que este mandato se traduzca en el acceso a las vacunas y al equipo y a los medicamentos equitativo para todos”, expuso.
Así mismo, Ebrard Casaubon informó que salió negativo el test del COVID-19 que se realizó Juan Ramón de la Fuente, quien había contraído esta enfermedad y pronto se incorporará a sus actividades en Nueva York y en México.
- El subsecretario López-Gatell señaló que con la entrada a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, las autoridades estatales serán las encargadas de asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación, pero sin violar los derechos humanos.
Subrayó que el planteamiento de las medidas ante la epidemia es una atribución únicamente de la autoridad sanitaria federal, por lo cual los estados no pueden imponer medidas menos rigurosas.
“Las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden en sus demás atribuciones para que estas medidas ocurran.
“Si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de estas, desde luego sin afectar los derechos humanos, es su competencia lograrlo”, apuntó.
El funcionario indicó que las únicas medidas hasta ahora aceptadas por el Consejo de Salubridad General es la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y al 17 en regiones con menos contagios y la suspensión de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social.
- El primer mandatario indicó que el sector salud se está preparando ya que se prevé que la cifra de pacientes intubados debido al coronavirus podría llegar a los 12 mil en México, quienes requerirán el uso de respiradores.
“Nos estamos preparando hasta para tener 12 mil intubados y nos dejaron mil especialistas, ¿qué lección recogemos de esto?, de que tenemos que reforzar” el sistema de salud, explicó.
“Imagínense lo que hemos padecido porque nos dejaron el sistema de salud en ruinas. Bueno, un ejemplo, ya sabemos no hay los médicos que necesitamos, no hay especialistas, pero internistas para atender pacientes en terapia intensiva hay mil en todo el país”, expuso al criticar que durante años no se formaron nuevos galenos en esta especialidad.