Redacción / México.– Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que el fin de la epidemia de COVID-19 en el país se prevé para el próximo 25 de junio.
De acuerdo con el equipo de especialistas, esto sería posible siempre y cuando se siga con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia, las cuales estaban previstas para el 30 de abril, pero se extenderán hasta el 30 de mayo.
Detalló que en los municipios donde se tiene una menor transmisión del virus las medidas de protección sanitaria estarán vigentes hasta el 17 de mayo, en tanto que en las demarcaciones con una una mayor transmisión serán a la fecha del 30 de mayo.
“La epidemia no es una sola, en realidad en cada espacio físico del país tenemos distintas intensidades de transmisión (…). Tenemos municipios sin casos, en cambio hay otros lugares con mucha intensidad de transmisión.
“Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas, pues de lo contrario aumentará la transmisión y será imposible que se levante el aislamiento”, apuntó.
Celebró que desde el 23 de marzo en el país se ha registrado una reducción en la movilidad, lo cual se traduce en la disminución de contagios. “Llegamos a reducciones de hasta el 73 por ciento en el transporte público y de 60 por ciento en el uso de autos privados”, comentó.
Sin embargo, subrayó que este fenómeno no se dio por igual en todo el país, pues en lugares como Guadalajara, Jalisco y Tijuana en Baja California esta disminución de la movilidad no fue suficiente.
Recordó que la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 está muy próxima, por lo cual hizo un llamado a la población a continuar con estas medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
- Por su parte, el Ejecutivo federal anunció que el 17 de mayo podrían reiniciarse las clases en 900 municipios del país no afectados por el coronavirus, siempre y cuando se cumplen las medidas establecidas como la jornada de sana distancia. Sin embargo, será la SEP quien lo defina.
Mientras que en el caso de las grandes ciudades más afectadas por la pandemia del COVID-19, podría ser hasta el 1 de junio cuando se recupere la normalidad en las actividades educativas y productivas.
En la conferencia de este jueves, el mandatario federal aclaró que la restitución de la normalidad en la vida pública del país dependerá de que se mantengan las instrucciones de quedarse en casa y mantener la sana distancia.
Añadió que este jueves se dará a conocer los nombres de las 900 localidades que recuperarían la normalidad a partir del 17 de mayo. “A las autoridades de esos municipios para que nos ayuden a establecer cordones sanitarios. Esto ya lo están haciendo en muchos municipios del país, es delimitar muy bien las áreas y ayudar para que no haya contagios”.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que en esos puntos del país se regresaría a la normalidad con la única limitación de que adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos de diabetes o hipertensión, “tienen que seguirse cuidando”.
En ese sentido enfatizó que el comportamiento de la población mexicana es lo que permitirá que se recupere la normalidad en el país. “Eso es lo que más nos ha ayudado, implica desde luego un sacrificio, pero es lo más eficiente. Estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, se enfrentan con la gente, con los ciudadanos, con nuestras familias y esa es la prueba”.
- A todas las empresas, que durante esta epidemia de COVID-19 en el país no dieron de baja a sus trabajadores y les proporcionaron sueldos, se les ofrecerá un crédito de hasta 25 mil pesos, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Esto, dijo, con el fin de que las empresas que han cumplido con las medidas establecidas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia continúen con la extensión anunciada de esta hasta el 30 de mayo.
Agregó que la tasa de interés dependerá del número de trabajadores que tenga cada empresa. El crédito tendrá un plazo de hasta tres años para pagarse.
El crédito, que será otorgado a partir del 4 de mayo por transferencia electrónica, tendrá un interés del 6.5 por ciento para las empresas con uno a 10 trabajadores; de 7.5 por ciento para instituciones con 10 a 20 empleados, de 8.4 por ciento con 20 a 50, y de 10 por ciento con más de 50 personas contratadas.
“Creemos que sobre todo para este primer grupo (de 1 a 10 trabajadores), que es un grupo importante, puede ser algo muy favorable justamente para los próximos meses y además algo que va a ser muy fácil de aplicar”, apuntó.
- En este marco, el primer mandatario anunció que se otorgarán un millón más de créditos dada la crisis económica por la pandemia del coronavirus, con los que sumarían dos millones de beneficiarios.
“Hemos decidido aumentar a un millón de créditos a empresas familiares que tienen registrados a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, dijo en conferencia de prensa, donde aseguró que los nuevos financiamientos se dispersarán en mayo.
Indicó que el recurso se obtuvo de lo que han regresado empresarios gigantes que debían impuestos a la Hacienda pública. “De esas 15 empresas que debían alrededor de 50 mil millones, algunas se han acercado para llegar a arreglos y ya contamos con 15 mil millones (…) y pensamos que con el tiempo se pueden juntar 10 mil más”.
- El primer mandatario, destacó que su compromiso es salir de esta crisis sin endeudar al país, sin pedir préstamos a organismos financieros internacionales, por lo que aprovechó para pedirle a los gobiernos estatales no utilizar la pandemia de coronavirus para endeudarse.
“Entonces, antes de recurrir a un crédito que hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula. Y lo otro, es que no haya corrupción”, pidió.