Redacción / México.- Pese a que se ha registrado un descenso en las denuncias por violencia doméstica durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia presentaron la campaña “No Estás Sola” en apoyo y la atención de niños y mujeres víctimas de violencia.
Cabe señalar que la baja en las denuncias se da en las llamadas del 911, a partir del confinamiento.
Salvador Guerrero, consejero presidente del Consejo Ciudadano, detalló que el proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de las Mujeres de la capital, con las siguientes acciones:
1. A través de la ‘Línea mujer’ del Consejo Ciudadano y el ‘Chat de confianza’, ambos con el número 55 5533 5533, las personas podrán compartir videos, fotografías, grabaciones y textos de manera discreta para evidenciar situaciones de violencia y/o facilitar denuncias posteriores.
2. Se contará con asistencia a través de videollamadas, con el fin de que la víctima pueda comunicarse con las autoridades.
3. Los casos de violencia considerados con riesgo medio y alto serán canalizados a las alcaldías.
4. A través de Locatel (56 58 11 11), se impulsará una atención integral y de acompañamiento a las personas que lo necesiten.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres señaló que tiene habilitadas 16 LUNAS, que son espacios para atender a las mujeres en todas las alcaldías capitalinas, las cuales funcionan las 24 horas durante 7 días a la semana.