Redacción / México.- En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación se mantenga en un nivel del 3.5 en marzo.
“Hoy sale el dato de inflación, bajó la inflación, se debe a que no está aumentado la gasolina, al contrario, esto nos ayuda pues ante la crisis, si se aumenta la inflación pues eso nos afecta, pero afortunadamente no es así”, dijo.
En este marco, agregó que durante la reunión que sostuvo el día de ayer con empresarios de Monterrey, el dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no aumentará la harina de maíz, materia prima para las tortillas, lo cual le agradeció.
Así mismo, hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de un millón de créditos.
Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander, y dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.
Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.
- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México.
De acuerdo a la funcionaria federal, quien expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados, el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
Por su parte, el primer mandatario criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.
- El PRD y el PAN, son los dos partidos políticos que no aceptaron donar la mitad de su presupuesto para apoyar el combate contra la pandemia de coronavirus, reveló el Ejecutivo federal.
Explicó que el PRI aceptó entregar la mitad de sus recursos siempre que se forme un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, Morena reintegró ya 785.6 millones de pesos para que se destinen al plan de salud.
“El PAN no acepta donar la mitad; quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente, pues que también presenten la iniciativa.
“PRD no acepta, preguntará al INE y si puede entregar donación en especial; vamos a esperar a que el INE conteste la solicitud.
Por su parte, el partido Encuentro Social aceptó la propuesta pero está trabajando en reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores.
El resto de los partidos políticos no se han pronunciado al respecto.
- Sobre la propuesta del presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, de diferir el pago de impuestos y las cuotas del IMSS, el presidente López Obrador enfatizó que esto no es posible porque daña a la hacienda pública.
Por el contrario, el primer mandatario le enviará una carta con la lista de 15 “grandes empresas”, que en conjunto deben alrededor de 50 mil millones de pesos; aseguró que si pagan se podrían otorgar más créditos para apoyos a las PyMes.
“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude a hablar con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública, ya le voy a mandar hoy la lista porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las PyMes.
Al momento que se solicita el que haya tregua en el pago de impuestos aunque se hable en nombre de las PyMes se corre el riesgo, y así lo dice la historia, de que se vayan ahí todos, imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres.
En este sentido, descartó que exista un rompimiento con el sector empresarial, luego de que la consigna presidencial ha sido apoyar primero a las pequeñas empresas.
“No hay ninguna ruptura, tengo comunicación permanente con los empresarios, es notorio que en los últimos días me he reunido con muchos. Estos empresarios, la mayoría, están cumpliendo la recomendación de que no se despida a sus trabajadores y se les mantenga el salario a la mayoría.
“Estamos preparando otorgar créditos nos ayudan los bancos, no hay ruptura sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque consideramos que debemos atender primero a los más necesitados, a los de abajo, y que no debemos endeudar al país. Ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda, yo no considero que eso sea conveniente”.