domingo 11 enero, 2026
Mujer es Más –

 

Suele ser la calle más transitada, la de los anuncios de turismo, la que se visita sí o sí cuando se va de fin de semana a la Ciudad de México. Llega, de un lado, a Bellas Artes, y —del otro— a la Catedral. Si este sitio fuera un cuerpo humano, Madero, sin duda, sería una de sus arterias principales. Ésta, a diferencia de las otras, no alberga autobuses ni automóviles; a lo largo de ella se mueven las almas sin más transporte que sus cuerpos. Por ello la vida es más evidente sobre su pavimento, porque se exhiben las sonrisas, porque vemos emociones en lugar de parabrisas.

Madero se ha cerrado por la pandemia. El COVID-19 sigue avanzando y las medidas no pueden esperar. Esa calle que tantos años costó convertirse en victoria de los peatones ha sido momentáneamente pausada para no dejar pasar por ella al virus. Es inevitable. Es, incluso, deseable. Pero no deja —por ello— de ser impactante. Los negocios han cerrado sus cortinas; ese sendero emblemático añora su brillo diario. ¿Cuánto tiempo pasará antes que podamos volver a disfrutarlo en su esplendor?

Sin embargo, el Centro Histórico no se ha detenido por completo. No todas las calles disminuyen su afluencia, y solo algunas, como Madero, funcionan como símbolo de lo que estamos atravesando, de la forma como deberíamos enfrentarlo, de la quietud y el encierro como únicos antídotos.

La receta fue emitida. Veremos qué tal la asimila el paciente.

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO   La vanidad del salvador: democracia en vitrina

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER  Venezuela y las barbas a remojar

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Cuando todo se descarrila… excepto la 4T

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA  La delgadez de las ilusiones ópticas

Editor Mujeres Mas

OPINIÓN Escenario geopolítico de alto riesgo: China, Estados Unidos y Venezuela

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA Oye Serrat, yo también tuve un tío Alberto

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.