Redacción / México.– En voz del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hoy se declaró en México la fase 2 por la pandemia de coronavirus, al registrar cinco casos de contagio local.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.
El subsecretario federal aseguró que hasta el momento no se prevé en México tomar medidas extremas que vulneren las garantías de la población.
Aseguró que en el país se ha logrado actuar con tiempo para atacar al virus, por lo que se seguirá trabajando bajo las medidas que se han implementado como “Susana Distancia”.
“Hay un grupo de científicos trabajando en el proceso de evaluación del coronavirus que ha dado atención pronta a la pandemia, por lo que cuando comenzaron los contagios había varias pautas de trabajo que permitieron identificar retos de los elementos que hacían falta en el plan de preparación”, aseguró.
Así mismo, hizo llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias y acatar las acciones que conforman la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluyen: cuidar a los adultos mayores, suspender temporalmente eventos y reuniones, así como actividades laborales que requieran movilización de personas.
López-Gatell destacó que se cuenta con 69 mil 733 elementos de infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia. “Tenemos infraestructura dedicada solo para el coronavirus, todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia”.
De acuerdo con el funcionario, hay 69 mil 733 elementos de infraestructura médica que incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.
Agregó que inevitablemente la Fase 3 se registrará en México por lo cual es indispensable seguir las medidas preventivas para lograr contener los contagios; sin embargo dijo que las autoridades sanitarias están listas.
- Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el Covid-19.
El funcionario resaltó que se han transferido 15 mil 300 mdp a los sistemas de salud estatales.
“En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos”, agregó.
- El Ejecutivo federal anunció que firmará un decreto en el que se garantice que los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia del coronavirus.
Agregó que independiente del decreto ha recibido apoyo de varios empresarios, “me mandó a decir el ingeniero (Carlos) Slim que no despedirá a nadie de sus empresas”.
Así también, hizo un llamado para que en las familias se cuide a los adultos mayores, y pidió aplicarse aún más para proteger a las personas de la tercera edad.
Afirmó que los mexicanos tienen la fortaleza de la solidaridad familiar que ayudará a enfrentar la crisis sanitaria. “Esta es la acción que se va a llevar hoy, con el propósito de reforzar lo que se ha venido haciendo”, comentó.
“Quiero concluir esta conferencia con lo siguiente: primero sostener que más haya de la capacidad hospitalaria, es que los mexicanos nos podamos curar en nuestros hogares, y tenemos algo que nos distingue con relación a otros países en el mundo: nosotros tenemos mucha fortaleza por la solidaridad de nuestras familias, la familia de México es la institución de seguridad social más importante, no tengamos duda de eso”, dijo.
En este marco, López Obrador, llamó a los gasolineros del país para que mantengan el precio bajo del combustible y no se aprovechen de la emergencia sanitaria por el coronavirus. También pidió a la población mantenerse alerta y no comprar gasolina a más de 17 pesos por litro.
Finalmente, a través del programa de Bienestar se convocó a médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, para formar parte del equipo que atenderá especialmente la pandemia del coronavirus.
También se requieren enfermeras expertas en terapia intensiva e inhaloterapia. Los interesados pueden inscribirse en la plataforma: www.medicosdelbienestar.salud.gob.mx
- En apoyo a la entrada de la fase 2 por la pandemia de coronavrus, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que la Armada de México puso en marcha el Plan Marina para apoyar a la población, la cual incluirá la atención y traslado de enfermos graves.
De esta manera, la Secretaría de Marina podrá intervenir en dos posibles escenarios: en casos graves, que estén hospitalizados o en terapia intensiva, y en centros de aislamiento voluntarios
Explicó que se cuenta con 79 establecimientos para atender casos graves y 4 mil 43 centros de aislamiento; además de cinco aeronaves del tipo ambulancia con equipo de terapia intensiva, así como un helicóptero con las mismas características para trasladar a los enfermos.