Redacción / México.– En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a realizarse la prueba del coronavirus, si así lo indican los especialistas de la salud.
“Yo me ajusto al protocolo de salud, porque si hace falta, yo me hago la prueba de coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos responsables; porque tomamos la decisión de dejar en manos de científicos la información”, refirió.
Criticó que existe otra epidemia por parte de politiqueros que politizan la pandemia y buscan generar campañas de desinformación, como la que surgió ayer cuando columnistas siguieron en cadena la primera supuesta muerte de un paciente contagiado de coronavirus.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no es necesario realizar la prueba de Covid-19 al primer mandatario, debido a que goza de buena salud y tiene una representación que atender como mandatario del país.
“Esta idea de ‘hay que hacernos todos la prueba’ o, ‘con mayor razón el señor presidente tiene que hacerse la prueba’, parte de una visión completamente fuera de lugar en términos científicos (…) no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica y así no funciona la atención de la salud”, aclaró.
“Afortunadamente él goza de buena salud y, aunque pasa de los 60 años, no quiere decir que es una persona de especial riesgo. Le voy a decir una cosa muy pragmática: casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él”, refirió López-Gatell.
- En este sentido, se informó que las giras del presidente López Obrador se mantienen hasta que la autoridad sanitaria le indique al mandatario las suspenda o las realice de otra manera.
“Cuando el doctor me lo diga, yo voy a seguir la indicación. Él (en referencia al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell) es el que me va a decir, no un politiquero, no un columnista de la prensa vendida”, declaró.
Por su parte, el subsecretario de Salud manifestó: “esto tiene un análisis técnico que no dependen de lo político (…) tiene un razonamiento técnico; por ello es que ahorita estamos en la fase uno, pero nos acercamos en el punto de inflexión, y ahí se valora si se suspende o se fragmentan las concentraciones”.
- Así mismo, el primer mandatario desmintió la muerte del empresario mexicano José Kuri Harfusch por coronavirus, como se dio a conocer la noche de este domingo en diversos medios de comunicación.
“Afortundamente el señor no ha fallecido y deseo que no le pase nada, como le deseo a todos los mexicanos”, por lo que pidió no “No ‘zoplilotear’ y actuar con ética”.
- En su reporte de hoy sobre la situación del país frente al coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refirió que se mantienen las medidas básicas de protección y la campaña de “sana distancia”.
Entre dichas acciones se encuentran el lavado frecuente de manos con una duración de al menos 30 segundos, sobre todo después de estornudar; el uso de gel anti bacterial con 70 por ciento de alcohol, etiqueta respiratoria, el saludo a distancia, y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con el Covid-19 (fiebre y tos).
“Anunciamos las medidas de sana distancia, en donde el propósito es que las personas no estén en contacto estrecho unas con otras porque si esto ocurre de manera individual, es un situación manejable, pero si es de manera masiva puede contribuir a la propagación de la enfermedad”, detalló.
Así mismo, se exhortó a mantener la suspensión temporal de actividades no esenciales; la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores. En este rubro, se recomendó en el aspecto laboral, si es posible realizar el trabajo en casas, se realice de esta manera.
- Tras algunas conversaciones con dos de los principales empresarios de México, el Ejecutivo federal anunció que en breve se detonarán nuevas inversiones según lo manifestado por integrantes de la Iniciativa Privada.
En una conversación vía telefónica, Alberto Bailleres González le notificó al Ejecutivo Federal sobre nuevos proyectos tanto mineros como referentes al petróleo, según dio a conocer en su conferencia matutina de este lunes.
Por su parte, Carlos Slim le adelantó a López Obrador que mañana dará a conocer “un anuncio de inversión en México”, sin especificar en qué consistirá este plan que contribuirá a impulsar la economía del país.
- Como parte de su reporte semanal, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que las gasolineras deberían de dar más baratos los combustibles debido a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial.
En su informe ¿Quién es quién, en los precios de la gasolinas? indicó que el precio más alto se encuentra en la Ciudad de México a 29.29 pesos por litro y el más bajo en Veracruz a 17.57 pesos por litro.
Sin embargo, dijo que este último precio debería de disminuir ante el contexto internacional respecto a la baja en los precios del petróleo que además, debe reflejarse en el valor al cliente de los carburantes, en todas las gasolineras del país.
“Unos pocos no están reflejando la baja en el precio que ya Pemex está dando. Si ustedes revisan el precio de Pemex (…) el precio ha bajado y ha bajado porque bajó el precio del petróleo a nivel internacional, en promedio un 30 por ciento”.
“Entonces, más barato el petróleo, más barata la gasolina, deben de dar la gasolina más barata todos y esa baja algunos no lo han reflejado. Estos son números del 5 de marzo al 11 de marzo, eso es lo que estamos viendo”, refirió el titular de la Profeco.
Sobre el tema el presidente López Obrador hizo un llamado a que los concesionarios de las gasolineras actúen con responsabilidad, y vendan más barata la gasolina de acuerdo al contexto internacional.