Redacción / México.– En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los reportes sobre coronavirus en el país, por parte de autoridades de Salud, se realizarán a partir de hoy a las 19:00 horas.
En este marco afirmó que la economía mexicana se mantendrá estable y pronosticó que una vez que acabe la crisis provocada por el avance del coronavirus, no habrá afectaciones.
Indicó que confía en que se normalicen los mercados, una vez que pase la emergencia sanitaria, por lo que estimó que no habrá problemas mayores.
“Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación, pero el peso resistió”.
“Los conservadores ya quisieran que nos fueran mal, dirán que vamos a tener crisis económica y financiera, yo digo que no, tenemos finanzas sanas y vamos a estar bien”, explicó.
Agregó que “a pesar de los pesares, en 3.55 por ciento se ha apreciado el peso en relación al dólar. Y es de mal gusto comparar, pero el peso chileno se ha caído 22 por ciento. Esto no significa que nos afecte, porque estábamos en primer lugar, pero ha resistido el peso”.
- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento de mantiene en cinco los casos confinados de Covid-19 en el país.
Explicó que hay un paciente asintomático y que la mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves, por lo que se encuentran en aislamiento voluntario; en tanto, su forma de contagio ocurrió fuera del país.
En ese sentido, descartó que de momento se tengan reportes de que el coronavirus se esté transmitiendo de forma directa en el territorio nacional.
“Es detectar los casos, que estén en aislamiento voluntario asistido por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contacto para ver si hay infecciones derivadas de los casos”, abundó.
Enfatizó que entre más oportuna sea la atención, mayor control sobre la propagación se puede tener.
“Seguiremos en el escenario uno calculamos que por varias semanas en donde en tanto en el mundo entero haya casos podemos tener este tipo de importaciones. Hasta el momento todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de contagio en el territorio nacional”, abundó.
Debido al desabasto de cubrebocas en farmacias del país, López-Gatell afirmó que estas compras de pánico sólo propagan el miedo entre la población y destacó que éstos no evitan el contagio.
“Los cubrebocas convencionales no sirven para protegernos, no inhiben que yo pueda contraer 100 o 200 virus que existen, comprar estos productos es parte del mecanismo de defensa de la población, pero no hay evidencia científica que realmente sirvan; lo que si sirve, quien esté enfermo, se ponga uno, pues cuando le venga el estornudo será fácil se tape”.
Reiteró que hasta el momento el Covid-19 no representa una emergencia económica o social en el país, pues de acuerdo con un análisis científico, la propagación del coronavirus no cumple con los criterios ya que no hay casos de infecciones graves, de mortalidad alta o que afecte a sectores funcionales para México.
“Determinamos que no hay evidencia que sugiera que esto es una emergencia nacional, no deja de ser una epidemia, como lo es, como hay otras epidemias, pero no representa una amenaza en términos sanitarios ni términos sociales o económicos”, sostuvo.
- El Ejecutivo federal descartó que aún existan nexos de funcionarios de su gobierno con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.
“En el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente se llevaron a cabo, esto por el juicio que está enfrentando en Estados Unidos”, refirió.
“Él fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en ese sentido se le están señalando los vínculos con una de las bandas del crimen organizado, y posteriormente, mantuvo relación con algunos funcionarios de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios a una de sus empresas en la administración pasada”, agregó.
Respecto a una publicación de The New York Times que señalan que Genaro García Luna tiene socios en el sector privado, el presidente López Obrador indicó que se va a esperar el resultado de las indagatorias.
- El presidente López Obrador aseguró que sí se subirá al avión presidencial, para abril o para mayo, pero solo a un recorrido, incluso planteó que ahí se pueda dar una conferencia matutina.
“Para abril o para mayo vamos a empezar a visitarlo (el avión) vamos a ir, a lo mejor hacemos una “mañanera” allá. Sí me voy a subir, no en el aire, en tierra”, afirmó.
Dijo que a finales de marzo llegará la aeronave que se encuentra en Estados Unidos, y se prevé que se estacione en lo que fuera el Hangar Presidencial, ahora llamado Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Además afirmó que la venta de boletos para la rifa se calcula inicie el próximo 15 de marzo.