Redacción / México.- Luego de las manifestaciones de padres de niños enfermos de cáncer, el día de ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador negó que exista desabasto de medicamentos para dichos tratamientos y en caso de faltar, se comprarían en el extranjero.
“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?”, dijo.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario refirió que en algunos hospitales se están negando a administrarlos, como parte de una resistencia y los contratos que algunos hospitales tienen con la empresa PISA.
“Estamos hablando de una mafia que existía y que se dedicaban a robar, y se les acabó el negocio y la reacción es la que estamos enfrentando. Eso es lo que quiero que se tome en cuenta, porque a veces en los medios no se explica”.
Anunció que habrá un “plan de emergencia” para dar la atención. Entre las medidas a llevar a cabo, instruyó a su equipo de salud acudir a los hospitales y verificar que se administren los medicamentos.
“Vamos a hacer un plan de emergencia, incluso haría un llamado a hospitales privados para que se atienda a niños y niñas. Lo importante es que se suministren los medicamentos porque se trata de la vida de los niños”, expresó.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.
Detalló que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.
Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa PISA ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno.
Agregó que desde ayer una comisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó el medicamento para los pacientes con cáncer al hospital infantil Federico Gómez.
- Como resultado de las protestas de padres de familia por el polémico desabasto de medicamentos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación en contra de directores del Hospital Infantil Federico Gómez.
“Es una hipótesis, que ellos están causando el descontrol por los contratos que tienen con PISA que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto. La Función Pública va a abrir una investigación contra los directores de este hospital, básicamete del hospital infantil”, determinó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.
Detalló que el expediente de la investigación se tiene desde el 20 de agosto de 2019 contra el jefe de hemato-oncología, quien, aseguró, “de forma irresponsable generó este supuesto desabasto”.
Así mismo, se incluye al grupo PISA, empresa señalada de acaparar el mercado de este tipo de medicamentos y a la que podría iniciársele el proceso de inhabilitación.
Agregó que el jefe médico podría tener complicidad con PISA para obtener ganancias por la venta de medicamentos en gobiernos anteriores, pero como la actual administración le canceló los contratos, ahora están negando la existencia de las medicinas.
En este tenor, la funcionaria reveló que se encontraron 7 mil 800 millones de pesos no comprobados por parte del Seguro Popular de 2007 a 2016, por lo que se trabaja en las denuncias penales.
Destacó que en 2018 se utilizaron de manera indebida más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas, en donde también se realizan investigaciones para deslindar responsabilidades.
La funcionaria detalló que el sector salud es la entidad de gobierno que más denuncias presenta en la administración pública y refirió que como resultado de la vigilancia de la SFP se investigan presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en una sola institución.
Añadió que las denuncias se concentran en 10 instituciones, entre las que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Irma Eréndira Sandoval informó que se encontró una “falta administrativa grave” en las investigaciones sobre las empresas del exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí.
“Efectivamente encontramos que hay elementos, sin atacar la presunción de inocencia, de posible asinación de una falta administrativa grave”, detalló.