Redacción / México.- Desde el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su Gabinete de Seguridad, brindó su conferencia matutina de este viernes.
Como parte del informe de seguridad en esta entidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que Ciudad Juárez es la zona más violenta de la entidad, al registrar mil 286 homicidios.
Detalló que a nivel estatal, en Chihuahua han ocurrido dos mil 150 homicidios dolosos, de los cuales mil 903 estarían vinculados con el crimen organizado.
Agregó que despliegue de fuerzas federales y estatales es de casi 14 mil hombres y que se han registrado 98 agresiones a autoridades federales en este estado.
En tanto, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Madera son los cinco municipios con más incidencia delictiva en la entidad, de acuerdo con el funcionario federal.
Indicó que en lo que va de la administración se han reportado 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad, es decir, 14 a militares y 84 a policías.
Así mismo, reveló que se implementará el Centro Regional Norte en Ciudad Juárez para fortalecer el trabajo de inteligencia de las dependencias federales y estatales, pues comentó que “entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos”.
En este marco, el presidente López Obrador indicó que en Chihuahua el homicidio doloso es el delito que más le preocupa por su impacto en la población, “porque es la pérdida de vidas”.
Aunque reconoció que se ha batallado para reducir este ilícito, expuso que en términos generales, la incidencia delictiva ha logrado reducirse de manera significativa.
No obstante, indicó que en general en el estado de Chihuahua “vamos avanzando”, pero “nos falta más para reducir el número de homicidios”.
López Obrador indicó que gracias a las tareas de inteligencia, el caso LeBarón ha tenido avances significativos para esclarecer los hechos. “Ahí se avanzó mucho porque de inmediato hubo trabajo de inteligencia, de la Marina y de la Defensa”, apuntó.
- López Obrador pidió que autoridades de Estados Unidos también hagan su trabajo en combatir la corrupción de agentes de seguridad de ese país que participan en operativos conjuntos ya que esta práctica también impacta en México.
Ejemplificó que cuando se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso, García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en México, pero la decisión la tomó de conformidad con su par estadunidense.
En ese sentido, durante su conferencia de prensa, ahora desde Chihuahua, el mandatario federal reprochó que si en ese momento las autoridades del vecino país del norte no conocían el historial de García Luna.
“No hay responsables. ¿Apoco los responsables nada más están de este lado?”, cuestionó el presidente, quien además recordó que fue una acción concertada entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.
“Quién autorizó esto allá, quiénes fueron los responsables a parte de la investigación nuestra”, cuestionó López Obrador al tiempo que pidió no apresurarse, pues “se va a saber la verdad”.
El jefe del Ejecutivo federal expuso que su gobierno no reservará más la información sobre implicados en el crimen organizado, pero pidió a su par en Estados Unidos que sea parejo.
- El primer mandatario informó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sí será extraditado de Estados Unidos a México.
El mandatario federal explicó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición erróneamente por lo que se tuvo que reponer el proceso.
Refirió que desde hace 15 días, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio visto bueno a la solicitud y que en breve se le dará cumplimiento. “Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos.
“Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, expuso.
- Al ser cuestionado sobre el cobro de cuotas en servicios de salud, el Ejecutivo federal reiteró que debe haber dicho cobro a los mexicanos en hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que es algo que está establecido en la Constitución y aseveró que la falta de servicios médicos se dan por corrupción y no por falta de presupuesto, pues este año se incremento en 40 mil millones de pesos el presupuesto a salud.
“Ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población, pero es un proceso porque hay quienes no ven bien esto. El problema no es por falta de servicios médicos, es por corrupción porque se robaba las medicinas”, señaló.
- Respecto a la negativa de algunos gobernadores para firmar el convenio con Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que su gobierno sí lo está considerando para proporcionar estos servicios a la población de la entidad.
“Sí lo estamos considerando y a partir de este día nos van a aclarar varios puntos que tenemos pendientes”, dijo al informar que mantendrá una reunión el día de hoy con el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda, y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, donde se analizará bajo qué condiciones se firmaría el convenio.
“Estamos analizando la propuesta de firma del convenio. Hay dos formatos, firma del convenio con el Insabi como adheridos y como no adheridos, cada uno tiene distintas modalidades. Estas propuestas nos acaban de llegar hace 48 horas”, explicó al referirse al nuevo esquema de salud que sustituye al Seguro Popular.