Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ésta será la última “mañanera” del año, ya que se tomará unos días de descanso en Palenque, Chiapas.
- En su informe anual de la Unidad de Inteligencia Financiera, su titular Santiago Nieto, destacó que se han bloqueado a mil 371 sujetos en este 2019, en comparación con 800 de 2018; lo que se traduce en 5 mil 23 millones de pesos bloqueados de recursos que antes eran utilizados por integrantes del crimen organizado.
Agregó que tiene bajo investigación a 360 personas, entre ellos 63 servidores públicos, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado electoral, ejercicio indebido del servicio público y defraudación fiscal.
Asimismo, Nieto Castillo refirió que se ha generado un trabajo coordinado que ha permitido 157 solicitudes de información supranacional.
“Hemos solicitado información a Andorra, España, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Suiza. Hemos encontrado transacciones financieras de corte internacional”, dijo al señalar que algunas de esas cuentas están relacionadas con personas radicadas en Guanajuato, donde los montos alcanzan los 500 millones de pesos.
Reveló que durante 2013, 2017 y 2018 existen pagos de 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa vinculada a la familia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, entre otros.
Lo que destaca la triangulación de recursos con una empresa panameña que “termina pagando el estilo de vida de García Luna en Miami”.
Aseveró que por este caso se presentó una denuncia el 24 de diciembre a la Fiscalía General de la República (FGR) y se prepara una visita ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En este marco, denunció que la Tesorería de la Federación (Tesofe) de la Ciudad de México y la administración anterior del gobierno capitalino triangularon dinero para García Luna.
“Hay una tranferencia de Tesofe y también incluso del gobierno de la Ciudad de México en la administración anterior”, agregó.
Agregó que hasta el momento la UIF ha denunciado a cuatro ex gobernadores ante la FGR; sin embargo, aclaró que sobre denuncias a gobernadores en funciones “no podría dar el dato” porque se trata de casos en proceso de investigación en los que aún no se han deslindado responsabilidades.
Finalmente, Santiago Nieto afirmó que la UIF nunca ha tenido la finalidad de perseguir a nadie y se apega a la instrucción del presidente López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.
Al ser cuestionado sobre si dicha instancia persigue a exfuncionarios de administraciones anteriores, Nieto destacó que el gobierno no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.
- El Ejecutivo federal aseveró que el combate a la corrupción en el actual gobierno federal ha generado ahorros por 230 mil millones de pesos.
Indicó que dicho ahorro servirá para financiar el próximo año la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el proyecto de desarrollo de Istmo.
El mandatario federal afirmó que en la medida en el que el gobierno combata de manera frontal la corrupción y se conduzca en austeridad, se podrá garantizar el desarrollo del país.
- El presidente López Obrador declaró que en el caso del bloqueo en la Embajada de México en Bolivia no caerá en “dimes y diretes”, luego de las declaraciones de algunos funcionarios de aquel país, pues “no está en nuestro nivel”.
“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo. Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet. Y vamos a estar muy al pendiente de este asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, dijo.
Indicó que el gobierno espera que las autoridades bolivianas respeten la soberanía de México representada en su embajada.
“Nosotros estamos recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, sostuvo.
López Obrador defendió la postura de México al dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. “Vamos a hacer honora a lo que ha significado siempre nuestra política exterior que ha sido un ejemplo mundial al garantizar el derecho de asilo. No hay otra situación más que esa y desear que salgan bien las cosas”.
- El presidente López Obrador dijo que entre sus propósitos de Año Nuevo está que a todos los mexicanos les vaya muy bien y que de ser posible, en lo político haya “una tregua entre liberales y conservadores, cuando menos hasta que inicie el próximo año”.
Mientras que en lo personal, “lo mismo, abrazarnos, todos a portarnos bien. En lo familiar transmitirnos mucho amor, reconciliarnos. Salud que es muy importante y que estemos contentos, felices”, expresó.