Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pues contribuirá con el fortalecimiento de la región para atraer inversiones de otras partes del mundo y en la generación de empleos.
Así mismo, en el marco del último día para pagar el aguinaldo, el mandatario también exhortó a los empleadores de todo el país a no realizar malas prácticas en esta temporada decembrina como el despido de trabajadores, o no pagar aguinaldos y prestaciones.
“Si tenemos un mecanismo adecuado va a haber un ¿Quién es quién? en el trato a los trabajadores, porque tenemos información de que se trata de grandes empresas, no solo pequeñas y medianas”, indicó.
“Se sigue despidiendo en estas fechas a los trabajadores para no pagar las prestaciones y no queremos que esto siga sucediendo”, finalizó.
- El canciller Marcelo Ebrard señaló que con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se termina una etapa de incertidumbre, por que México ya se prepara para su implementación.
“Es una excelente noticia, va más allá de buena porque los tres países se mantienen como la economía más grande del mundo”, destacó Ebrard, al indicar que se establecen las reglas de operación del T-MEC.
Destacó que con su aprobación en el Senado en enero de 2020, el T-MEC tendrá un “impacto en las inversiones y en las decisiones de las empresas. Además de desarrollo tecnológico y sabremos cómo se van a resolver las controversias”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el T-MEC garantiza continuidad comercial, producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y garantiza el acceso preferente a los mercados estadounidenses y canadienses, con la ventaja de un acuerdo moderno.
La funcionaria federal aseveró que con este acuerdo, el flujo comercial podrá mantenerse e incluso aumentar, además de que México resultará atractivo para inversionistas de otras partes del mundo como Europa y Asia.
Al resaltar la importancia del tratado comercial, Márquez Colín dijo que se debe esperar un aumento en la inversión, pues con el T-MEC se consolida el mercado más grande del mundo con 490 millones de personas y 1.16 billones de dólares en comercio.
- Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que no encontró evidencias de conflicto de interés o corrupción contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el primer mandatario indicó que “no se puede acusar sin pruebas”.
“Entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración y eso es lo que se resolvió”, dijo respecto al dictamen de la SFP, “además yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio, no se puede acusar sin pruebas, yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé”.
Tras mencionar que antes en la CFE los contratos se hacían por influencia, el mandatario federal sostuvo que si se tiene que juzgar lo hecho en tiempos pasados por el ahora titular de esta Comisión, “bueno eso se juzga y pues cada quien tiene que responder”.
- El Ejecutivo federal sostuvo que el gobierno federal no tiene nada que ver con organizaciones relacionadas con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, ni con la presunta entrega de apoyos repartidos a ciudadanos por parte de la organización criminal.
Al ser cuestionado acerca de las empresas relacionadas con Zambada, las cuales, según un libro publicado por la periodista Anabel Hernández, reciben condonación de impuestos, refirió que con la reforma al Artículo 28 de la Constitución quedó prohibida esta práctica de la que echaban mano grandes empresas.
“No tenemos nada que ver con esas organizaciones, una de las políticas que se aplican está vinculada a no establecer relación con organizaciones de la delincuencia, ni de la delincuencia común, ni de la de cuello blanco. No tenemos nada que ver.
“Ya no es el tiempo de protección a bandas, ya no se permite y tampoco hay negociaciones con las organizaciones delictivas ni la práctica de proteger a unos y destruir a otros, todo eso se termina por completo”, aseveró.
- El primer mandatario indicó que observa con respeto el proceso de juicio político que se le sigue a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien -destacó- “hemos tenido un buen trato, hay una buena relación de cooperación”; prueba de ello es la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La verdad es que a nosotros nos ha ido bien en la relación, nos han tratado con respeto tanto demócratas como republicanos, de manera muy especial hemos contado con la colaboración y el respeto del presidente Trump y no es un asunto personal, no es cómo me trata como presidente de México, sino cómo trata a nuestro país, esto va más allá de la amistad”, puntualizó.
“Lo del proceso en Estados Unidos hay que observarlo, pero con respeto, cualquier ciudadano puede conocer lo que está sucediendo y los antecedentes sobre estos casos”, dijo al aludir otros juicios de remoción de otros dos expresidentes de Estados Unidos.
- El presidente López Obrador informó que se tomará unos días en este periodo vacacional de fin de año, por lo que no tendrá actividades públicas, mientras que el 25 no habrá “mañanera”.
Detalló que saldrá a partir del 28 de diciembre y regresará hasta el 2 de enero, es decir que tomará cinco días de vacaciones.