Redacción / México.– En el marco de la investidura del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Iberoamericana, el expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca debió decir el “disparate” sobre que pretende declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos de la droga.
“Tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter y entre las sorpresas, demasiado frecuentes, hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y, obvio, mexicanas”, indicó Mujica en rueda de prensa la Universidad Iberoamericana.
Al preguntarle su opinión sobre el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se negó a calificar al gobierno; sin embargo, resaltó que tiene una coincidencia con él.
“He gastado parte de mi juventud intentando luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de partida igual. Tal vez eso me identifique con su manera de ser”, expuso. “Me siento identificado con la gente que piensa así. Eso no quiere decir que más adelante no haya diferencias”.
Respecto al movimiento feminista que se están dando en América Latina, Mujica celebró que “la sociedad patriarcal va cediendo terreno, sencillamente por el avance universitario”.
Y, documentó, en Uruguay la mayoría de los nuevos profesionales que se reciben de las universidades son mujeres. “Las mujeres sustituirán en muchísimas profesiones al hombre, son las realidades sociales que se mueven en el mundo de hoy”, afirmó Mujica.
Sobre su encuentro con el también expresidente Evo Morales, asilado en este país, comentó que “fui a darle un abrazo. Los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino”.
“Fui a ver un latinoamericano que está dolorido en un rincón de México”, expresó luego de destacar la tradición de asilo en México y manifestar confianza en que Bolivia supere la crisis que enfrenta.
“Parece que hubiera una salida más o menos democrática, tal vez no sea lo mejor pero parecería que fuera posible, sobre todo para que Bolivia no se entierre en la intolerancia. Hay gota venosa de racismo en todo esto”, aseveró el exmandatario.
El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) concederá el Doctorado Honoris Causa al expresidente uruguayo, José Mujica, “por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos”.