México.– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una investigación en contra los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González; así como en contra del magistrado Héctor Jiménez López, cuyas resoluciones permitieron que saliera de prisión Juan Carlos García, exesposo y sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.
La dependencia local capitalina remitió una queja al Consejo de la Judicatura Federal contra los juzgadores de justicia por el asesinato de Abril Pérez cuando se dirigía al aeropuerto capitalino con sus dos hijos.
En enero pasado, la hoy occisa sufrió un intento de feminicidio por parte de su expareja, por lo cual estuvo preso, Sin embargo a principios de noviembre, los magistrados mencionados aprobaron su libertad.
Abril estaba en litigio con su exmarido por la custodia de sus dos hijos menores de edad y el 25 de noviembre, ambos acudieron a una audiencia en un juzgado de lo familiar en el Tribunal Superior de Justicia en Plaza Juárez; sin embargo, más tarde dos sujetos en motocicleta le dispararon en la cabeza y en el tórax a bordo del automóvil que era conducido por su abogado.
Según los antecedentes, el 4 de enero de este año, su exesposo la golpeó con un bat, por lo que fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó la prisión preventiva oficiosa por parte del juez de control identificado por el hermano de la víctima como Federico Mosco González.
La defensa apeló la vinculación a proceso y la prisión preventiva y con ello el magistrado Héctor Jiménez López ordenó a un segundo juez de control, Carlos Trujillo Rodríguez, el análisis del expediente del caso para una reclasificación del delito.
El tema fue resuelto por el juez de control Trujillo Rodríguez, quien determinó la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar y lesiones, con lo cual Juan Carlos García solicitó y obtuvo su excarcelación en virtud de que los nuevos delitos por los que fue acusado no implicaban cárcel.
Sobre el tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que tenían conocimiento del caso, pues fue atendido cuando él estaba en la Policía de Investigación. “Fue un ataque directo”, reconoció el funcionario capitalino sobre el asesinato de Abril.
Con información de Agencias.