Redacción / México.– En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el sector empresarial, que contempla 147 proyectos en una primera etapa.
El Ejecutivo federal indicó que este plan es un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país, y que si bien la inversión pública es importante, “funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado”.
Al señalar que la inversión privada es mayoritaria en todos los países del mundo, el primer mandatario mencionó que en México representa casi el 80 por ciento de la inversión general; “se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”.
Aclaró que no existen diferencias diferencias ni problemas con los inversionistas nacionales. “No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad”, expresó.
Además reconoció la intervención de los empresarios Carlos Salazar y Antonio del Valle en el desencuentro con empresarios del gas.
“Los empresarios tienen comunicación con nosotros, Carlos Salazar, lo mismo que Antonio del valle, que nos ayudan e intervienen cuando hay controversias como fue el caso del gas. Nos llevó un tiempo, pero no se tuvo que ir a tribunales internacionales, mediante diálogo se llegó a un acuerdo, esto garantiza que tengamos gas para 20 años”, afirmó.
Con entusiasmo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que el sector empresarial invertirá 859 mil millones de pesos en 147 proyectos, como parte del Plan Nacional de Infraestructura.
Detalló que se trata de un primer paquete de proyectos y que habrá otros más; mientras que las inversiones de infraestructura en energía y salud se harán en enero del próximo año.
Agregó que de los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur. Para el año 2020 se ejecutarán 72; mientras que para 2021-2022 se harán 41 más y para 2023-2024 serán 34 proyectos.
Las inversiones, para el caso de los años 2020-2022 serán por 255 mil millones de pesos, mientras que para los dos últimos años de la actual administración, los recursos serán por 171 mil millones de pesos, refirió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que la banca cuenta con los recursos suficientes para financiar los proyectos presentados por el gobierno y el sector empresarial.
En tanto, Antonio del Valle destacó que la inversión debe enfocarse a los más necesitados, por ello la mayoría de los proyectos de inversión favorecerán a las regiones más marginadas del país.
Así mismo, destacó la importancia de la inversión público-privada, al considerar que “un Estado que promueve y cuida la inversión privada, es un Estado que se preocupa por el bienestar de su población. Entre más inversión haya, más oportunidades habrá para los mexicanos”.
A su vez, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, refirió que el objetivo del plan presentado este día es “quitar todas las trabas” para que operen 147 proyectos que representan 42 billones de pesos.
Tras explicar que que serán los secretarios los responsables de la licitación y transparencia de cada uno de los proyectos, expuso que este es un primer capítulo, en tanto que los proyectos de energía y salud no están contemplados ya que se presentarán después.
- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que se informará a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la posición de México sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
“México ha hecho un cambio enorme en su legislación que no es comparable con los esfuerzos de los otros dos países; hemos cumplido con aquello a lo que se comprometió y el tratado ha sido ratificado por el Senado de la República”, sostuvo.
Reiteró que México ya cumplió con todos los compromisos asumidos para que el T-MEC sea ratificado por las instancias parlamentarias de esos países.
Detalló que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y sus previsiones para la implementación de la reforma laboral, México ya cumplió con su parte.
Señaló que durante un año de negociaciones, México ha sido el país que ha tomado la delantera para hacer cambios y promover reformas para que este tratado fuera aprobado en beneficio de millones de familias.
Confió en que las decisiones que se tomen (en Estados Unidos) sean las adecuadas, pero “ojalá que no se acerque demasiado a los procesos electorales de 2020 porque puede que se compliquen muchas de las decisiones que deben tomarse; pero México por su parte ya cumplió”, puntualizó.
- El Gobierno de México conmemorará el centenario luctuoso del general Felipe Ángeles con actos cívicos, académicos y artísticos, así como exposiciones y un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.
López Obrador invitó a los mexicanos a participar de las actividades conmemorativas por los 100 años del general leal a Francisco I. Madero y cuyo nombre lleva el Aeropuerto Internacional que se construye en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
A su vez, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, expuso que habrá actos cívicos en Pachuca, Hidalgo; Chihuahua, Chihuahua, y en la Ciudad de México, donde estará presente el presidente López Obrador, en el Castillo de Chapultepec.
Las exposiciones estarán en la estación Pino Suárez del Metro, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el Teatro Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Biblioteca R. Garibay Hidalgo.