Redacción / México. El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó la reposición del procedimiento en contra de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, sólo en lo que se refiere a la medida cautelar de prisión justificada.
Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, detalló en su resolución que el juez de control “vulneró la libertad personal de la imputada” por lo que “para reparar lo anterior, lo procedente es que se reponga el procedimiento”.
Agregó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna impuso la prisión preventiva, sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para Rosario Robles y “de ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”.
Por lo que le dio al juez de control 48 horas para emitir una nueva resolución siempre y cuando la Fiscalía General de la República (FGR) no apele.
De esta manera, la exfuncionaria permanecerá interna en el penal de Santa Martha Acatitla, hasta en tanto se desarrolla una nueva audiencia para reponer el procedimiento y se modifique la medida cautelar.
Con información de Milenio