miércoles 17 diciembre, 2025
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

José José en Catemaco

 

Por PATY BETAZA

Era una niñita cuando mis papás me llevaban a Catemaco a ver a mi abuelo Quico. Don Quico Betaza era el dueño de la Ola –no sé si exista aún- un restaurante típico de comida veracruzana, con sus picaditas, tegogolos –caracol de esa laguna- carne de chango –hoy sé que era ahumada- pegada a la Laguna de Catemaco.

A mi memoria vienen algunas imágenes de aquellas veladas interminables en casa de mi abuelo cada vez que llegaba José José. Pepe, así le decían, estaba siempre acompañado por doña Margarita, su madre; Alejandro, su hermano y algunos amigos.

Solo sabía que durante las  larguísimas parrandas, Pepe agarraba la guitarra y cantaba, mi favorita, Tus ojos.

Ahí, en casa de mi abuelo conocí a Anel que me sorprendió por su altura y belleza, y en ese lugar tan alejado de la fama, Pepe casó con ella. Mi abuelo, amigo de toda la vida, fue el padrino de bodas.

Y hoy cuando una tragicomedia familiar rodea al Príncipe de la Canción, comparto esta foto de aquella boda mítica, allá en Catemaco. Mi abuelo Don Quico y su esposa Paulina junto a los recién casados.

Artículos Relacionados

México, responsable de violación sexual, tortura y muerte de Ernestina Ascencio: Corte IDH

Editor Mujeres Mas

Arrestan a Narges Mohammadi, activista iraní y Premio Nobel de la Paz 2023

Editor Mujeres Mas

UNAM reconoce demandas estudiantiles de fortalecer seguridad; plantea estrategia

Editor Mujeres Mas

Locatel integra atención en Lengua de Señas Mexicana

Editor Mujeres Mas

En marcha, Operativo Basílica con más de 5 mil policías

Editor Mujeres Mas

7 de cada 10 mujeres activistas y periodistas sufren violencia online: ONU Mujeres

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.