Dos veces a la semana paso frente a la “Casa Azul” de Coyoacán y siempre me sorprende la larga fila de turistas formados a la entrada de la que fuera casa de la icónica Frida Kahlo.
Pero la pintora que hoy nos representa ante el mundo, casi del mismo modo que el aguacate, el tequila y los sombreros charros, no fue la única mujer transgresora del siglo XX. Como ella, muchas otras artistas de la época moderna dejaron su huella en la cultura nacional abriendo con ello espacios y puertas para las siguientes generaciones de mujeres.
Y justo para visibilizar la obra de algunas de esas otras mujeres cuyo rostro no es ni debe terminar sólo como imagen de llaveros, monederos o camisetas en puestos de mercado, es que el Colectivo Nopalitos desarrolla el proyecto “Yo no me llamo Frida”, que surge “como una protesta por ver comercializada la imagen de la pintora Frida Kahlo hasta límites absurdos, opacando así el trabajo de otras mujeres que también tuvieron relevancia en el mundo del arte”.
A través de publicaciones temáticas -de bajo costo- realizadas por artistas y diseñadores de este colectivo, varias pintoras, escritoras y fotógrafas mexicanas del siglo XX se tornan presentes de una forma amable y con un contenido breve, artístico y cultural que incluye datos curiosos de su hacer y legado.
La primera entrega de los fanzines “Yo no me llamo Frida” visibiliza a las pintoras Remedios Varo, María Izquierdo, Sofía Bassi, Aurora Reyes y Leonora Carrington.
El volumen dos, bajo el encantador título de “Mujeres necias”, nos presenta a las escritoras Rosario Castellanos, Elena Garro, Dolores Castro, Pita Amor y Luisa Josefina Hernández con foto montajes de su rostro, ilustraciones y citas de su obra.
La más reciente entrega de este proyecto, presentada apenas el pasado 11 de septiembre, lleva por título “Párpados transparentes” y contiene cinco fanzines dedicados a las fotógrafas Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, María García Aurora, Eugenia Latapí y Kati Horna.
Cada una de estas tres entregas fue realizada por el Colectivo Nopalitos a partir de un trabajo de investigación sobre las artistas, hasta su publicación y difusión. Las creadoras a cargo de “Yo no me llamo Frida” son Claudia Sandoval y Tonantzin Arreola, quienes cuentan con la colaboración de otros artistas.
Este proyecto, no sólo me entusiasma, también me invita a re descubrir los detalles de esas otras mujeres que cuentan con un nombre y apellido digno de aparecer en fanzines realizados por jóvenes feministas, emprendedoras sociales o artistas, para otras jóvenes y no tan jóvenes como yo.
Las entregas de “Yo no me llamo Frida” están disponibles en la librería U-tópicas (Librería y Galería de Mujeres en Av. Hidalgo, No.9, Del Carmen Coyoacán), la tienda virtual Kichink, así como en Taco, A. C. , Alcaldía de Tlalpan. En Puebla, pueden hallarse en “Más allá”, dentro de la Librería Profética.
Vayan ya a las redes de Colectivo Nopalitos en Facebook e Instagram para una probadita de ellos.
¿Verdad que son un precioso regalo para recordar-nos a quiénes le debemos parte de nuestra libertad creativa?
#No más Fridas. Sí más Tinas, Elenas, Leonoras y Pitas.