- Caso #Mireles sacude mañanera
Por Regina Santiago
El lunes por la noche comenzó a circular un video que pretendió exhibir como misógino a José Manuel Mireles, fundador de autodefensas y hoy delegado del ISSSTE del gobierno del Presidente López Obrador.
Es la segunda vez que se exhibe un video en que Mireles se expresa despectivamente de las mujeres.
El tema fue llevado por la reportera Isabel González (Grupo Imagen) a la conferencia matutina del Presidente. Preguntó hasta dónde va a llegar la tolerancia de su gobierno a las declaraciones del subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles, que una semana llama a las mujeres pirujas y otra las llama nalguitas. La reportera señaló que hay videos que lo demuestran. Preguntó si el Presidente ya le había pedido la renuncia.
La primea reacción del Presidente fue tratar de deslindarse del tema. Dijo que habría que ver si hay una denuncia al respecto y dejar que actuaran las instancias respectivas. Sin embargo, el Presidente cambió de táctica ante las presiones de la reportera y se comprometió a conminar a Mireles para que hoy mismo ofrezca una disculpa pública.
Dijo que podía pedirle que renunciara pero no se trata de eso, sino que había que buscar que acepte su error y que se comprometa a educarse en esa materia. El Presidente dijo que todos podemos cometer errores y rectificar. Subrayó que también es importante aprender a perdonar.
La reportera enfatizó que Mireles ya se había disculpado la semana pasada pero esta semana lo volvió a hacer.
Subrayó que eso era violencia contra las mujeres. La reportera preguntó entonces qué pasaría si lo vuelve a hacer y el Presidente dijo que eso ya sería otra cosa.
En el noticiario de Gómez Leyva en Radio Fórmula retomaron el tema. El conductor se dijo admirador del doctor Mireles y trató de minimizar el incidente argumentando que la expresión no era de Mireles, sino que había hecho referencia a algo que le dijeron.
Manuel Feregrino respondió que es la segunda vez que alguien capta a Mireles con este tipo de expresiones y que ayer por la noche se hizo viral. Señaló que el Presidente no es abogado y quizás por ello no debe saber que no es necesario que alguien presente una denuncia contra Mireles para que se pueda actuar contra él. Dijo que existe un código de ética en el ISSSTE, así como en otras instituciones, que obliga a los funcionarios a dirigirse con respeto a los derechohabientes, a los médicos y al público en general.
Feregrino recordó que a Nicolás Alvarado lo corrieron de TV UNAM el sexenio pasado por mucho menos que eso.
Enfatizó que eso fue el sexenio pasado.
Resulta significativo que el tema de la misoginia en la 4T haya surgido en una mañanera en la que el presídium estaba compuesto únicamente por mujeres y en la que el Presidente buscó que fuera escenario de lucimiento para Claudia Sheinbaum y la subsecretaria. Por algunos momentos las cámaras tomaron los rostros de las mujeres mientras la reportera acusaba a Mireles y exigía al Presidente una respuesta.
#Mireles es tendencia en Twitter no sólo por el video que exhibió sus declaraciones, sino por la respuesta presidencial a la pregunta en la conferencia matutina, que también se comparte en video.
Hay tuits de Noticieros Televisa, El Financiero TV, El Universal y Reforma.
Sobre Mireles se está ejerciendo un tipo de presión distinto que el que se ha ejercido sobre Bartlett y Ricardo Salinas Pliego, pero hay un denominador común: Los reporteros han llevado las denuncias a la matutina y obligado al Presidente fijar postura.