jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
CRISTINA ORTEGA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA» Aerosol y glitter rosa, la crisis simbólica

 

Por CRISTINA ORTEGA

En los medios virtuales hoy día interactuamos varias generaciones. Los Baby Boomers (de 55 a 70 años aprox.), la Generación X (de 38 a 54 años aprox.), los Millennials (de 26 a 37 años aprox.), la Generación Z (de 12 a 24 años aprox.) y Generación T (o Generación Touch, los niños actuales). Cada una tiene un cerco de símbolos heredados y adquiridos de acuerdo a lo que ha vivido y donde ha nacido.

Lo importante de este conglomerado generacional es que los Baby Boomers nos podrán decir que fueron pioneros de la computación al conocer la programación y tarjetas perforadas, y efectivamente, visualmente a comienzos de la década de los 80’s en la película Tron, mostraba una historia dentro del “cómo funcionaba el software dentro de una computadora”. En aquel entonces, los infantes de la Generación X, jugaban con “El Fabuloso Fred” (¿Cabe decir que sería una primera aproximación a la tablet?). 

Entre la década de los 80’s y principios de los 90’s (en lo que iban naciendo los Millenials), fuimos una generación “puente”, vivimos lo tangible de las cosas. Recordarán que en las tiendas de autoservicio había letreros en puntos de venta que decían: “No tocar”, y nos tocó ser la generación para digitalizar poco a poco nuestro entorno. Sí, comenzamos digitalizando textos y números, poco a poco llegó el color, la forma, el diseño, las imágenes, el movimiento, los videojuegos, la música. Llegaron los “scaners” para digitalizar lo tangible y entrar a lo que ahora conocemos como “touch”, ¿irónico ¿no?

Ese puente de transición entre un siglo y otro, y un nuevo milenio la digitalización queramos o no, cambió el entorno y nuestra conducta. 

Las generaciones que cruzamos ese puente, comenzamos a notar algo en la sociedad que lo externamos con una frase: “Falta de valores”. ¿Le es familiar la expresión? La distancia del tiempo ayuda a “ver” mejor las cosas, y efectivamente, digitalizamos todo excepto “los valores”, ¿esos cómo se pueden digitalizar y transmitir en la web que es donde interactuamos una buena parte del día? (ya sea por entretenimiento, o cuestión laboral).

Pero ¿qué es “el valor” y por qué es importante? Etimológicamente se explica: 

El origen del término valor lo podemos encontrar en el latín «valoris», y tiene un significado equiparable a «fuerza», «fortaleza». Y “características morales que una persona tiene y que se manifiestan en la interacción social

(Moral: del latín moralis ‘relativo a las costumbres’, derivado de mosmoris ‘uso, costumbre’, ‘manera de vivir’.) 

Así que cuando digitalizamos una fotografía analógica se convirtió en código binario una representación de “algo” para ser visualizado en una pantalla, ese “algo” con este cambio de siglo y milenio fue mutando, ese “algo” se volvió obsoleto (si hablamos de tecnología por ejemplo un teléfono alámbrico enroscado y con marcador rotatorio, a un smartphone el cambio visual es abismal para nuevas generaciones). Ese “algo” se fue “representandoconstantemente de diferentes maneras, y las nuevas generaciones con la ausencia de información del pasado fueron creando sus propios significados de aquello que ven en una pantalla “touch”, pero que no lo vieron “tangible”.

Siga conmigo a brincar el milenio. La crisis de valores es solo una parte de las consecuencias de la digitalización, no doy adjetivo axiológico de bueno o malo, porque caería en la misma trampa de la crisis sígnica (o crisis de dar significado) que se vive.

¡Cómo, de qué, cuál crisis sígnica! Le daré un ejemplo sencillo, tome conciencia de su edad, y ahora recuerde cómo “guarda sus archivos”, le da click al icono del “diskette” o le dice cuadrito para salvar, o mejor aún, utiliza “Control + S”. Aquí mencioné tres generaciones con solo el expresar cómo guarda o salva lo que trabaja en su ordenador.

¿Y por qué eso es importante ahora? Estos 20 años de digitalización móvil hasta llegar al smartphone y sus redes sociales, es que ahora convergen todos los valores simbólicos y significativos dentro de redes sociales.

Retome el primer párrafo e imagínese una reunión con todas las generaciones juntas, pero interactuando en una red social, y cada quien discutiendo su “valor simbólico” en un campo democratizado donde todo tipo de nivel cognoscente interactúa, eso es una red social como Facebook, pero solo son visibles “fotografías digitales que representan algo”, no vemos en realidad con quién interactuamos. Demos un reciente ejemplo:

En la manifestación feminista del viernes pasado, ubicada con el hashtag #NoNosCuidanNosViolan, motivado por los constantes abusos sexuales y los recientes de una menor de edad abusada por cuatro policías, y otro de una mujer de 70 años que después murió. Ambos abusos impunes, cuando se solicitó justicia, ningún gobierno, ni el actual ni los anteriores, han logrado encarcelar o dar “valor” al acto de abuso sexual, el “significado” es que la mujer es quien provoca y debe “comportarse”. Con estas simples palabras, hay mucha información, (así como el ejemplo de guardar un archivo), pero sigamos, el signo “mujer” qué le representa a usted, le daré una lista de adjetivos que según edad, emoción, tiempo, espacio y sociocultutalmente se expresan: Maternidad, feminidad, delicadeza, debilidad, fuerza, putas, brujas, locas, perras, zorras, cerdas… Todo esto y más representa solo la palabra “mujer”. Imagínese en una protesta previa a la marcha activistas que rompieron una puerta de cristal de la Procuraduría y arrojaron glitter rosa al procurador capitalino, “la imagen” se condenó más como un hecho de provocación al procurador y la puerta rota, que el acto de reclamar justicia ante el abuso sexual masivo que se padece por años en este país. (Y eso que sólo di el ejemplo de la representación “mujer”, con todas las palabras anteriores, cada quién “representará” valores sígnicos interactuando con cualquiera de los adjetivos ya descritos).

Aquí hay dos importantes crisis simbólicas. La evidencia de la imagen (“evidencia” se usaba el siglo pasado, en el siglo XXI, la imagen no es evidencia al 100 por ciento, pues siempre está la alta posibilidad de manipulación, sino hay que preguntarles a las cámaras del C5 que vigilan la CDMX que siempre se pierde la “imagen” donde da evidencia de la delincuencia).

El significado “abuso sexual” sin imagen, no hay evidencia, por lo tanto: la mujer provoca.

El significado “Arrojar glitter rosa al procurador y romper la puerta de cristal”, si hay evidencia fotográfica, por lo tanto, la mujer es la provocadora. Silogismo sencillo, ¿no?

Observen lo tramposo que es usar la imagen. Supongamos que haya sido capturado en imagen el abuso de los cuatro policías, entonces “la evidencia” toma dos opciones, o está manipulada, o es porno y hasta la venden.

Con estos hechos diversos grupos feministas salieron a protestar. Ahí es donde detona visiblemente la guerra simbólica, y la crisis sígnica.

Me atreví a dar capturas de pantalla de los usuarios que componen mi red social, ocultando su identidad por respeto y protección. Aquí la glorieta al monumento del “Ángel de la Independencia” ¡símbolo nacional! Mandado a hacer por el último dictador con 30 años en la presidencia, lugar donde cada partido de futbol que gana México se grafiteaba, violentaban, vomitaban, orinaban, y hasta un abuso sexual en el “festejo” de un partido de México en mundial de Estados Unidos 94 sucedió en dicho monumeto. (Ya olvidado por la mayoría, para entonces no existía el internet como lo conocemos, les recuerdo que esa chica no lo olvida, ni yo, yo corría cámara en mano entre la gente verdaderamente violentada y alcoholizada, así festajaban los aficionados los triunfos de la Selección Nacional). Aquí acabo de describir diferentes acontecimientos que han ido formando la historia y uso del significado de dicho monumento.

Ese “valor simbólico” de “Ángel de la Independencia”, fue tomado para mostrar la indignación de 10 feminicidios diarios en impunidad y años con este problema social, que no se le ha dado “El valor” ni lo que “Significa” llevar un abuso sexual durante toda la vida. 

En la captura de pantalla, dejo el comentario de “Vicky”, donde “las locas que pintarrajean” deben aprender en lucha pacífica en la placa mortuoria de otra víctima de abuso sexual. Aquí hablamos de usos y costumbres, lo que en líneas anteriores el diccionario define como “Moral”, muy lejos del “valor simbólico”, pero necesario para construir “significados”. Y el comentario de quien postea: “Una imagen lo dice todo, nada que agregar”. Pues esa imagen se le agregó cantidad de significados como ustedes habrán leído en redes.

Al momento de existir crisis de significación, o crisis simbólica, por ende hay crisis de empatía, y rotura de cohesión sociocultural.

Ejemplifiquemos la crisis sígnica de ese mismo día.

En esta captura, el fotoreportero externa: “…Me golpearon… un contingente sumamente violento que marcha tocando tambores”. Líneas abajo vuelve a mencionar a lo que se refiere y menciona que “… utilizan la violencia”. Podrán ver que pregunto sobre su situación de estado físico en que se encuentra. (Hasta la fecha no tengo respuesta, espero y sé que está bien). Importante la simbología que para este fotoreportero despertó “el signo sonido de tambores”. Para Tsun Tsu, y Maquiavelo recomiendan tambores y banderas como intimidación en batallas, incluso, nuestros ancestros usaban el Huehuetl para el llamado bélico, pero, esta fue una marcha para exigir justicia ante la impunidad durante décadas de feminicidios y abusos sexuales donde la ley protege al violador y no a la víctima. Una batalla entre la praxis omisa de la ley, y el símbolo “mujer”.

En la crisis de significación, más la velocidad de reproducción de fotografías, la palabra justicia se perdió en la “percepción e interpretación” de cada lector de imágenes, entonces existieron memes y opiniones donde señalan que cómo es posible exigir paz con violencia, tuvo un intento de mensaje disipado, volvemos a los simbolismos. La marcha fue exigencia de justicia, no de paz. 

El reportero que fue atacado por detrás, golpeándole la cara y noqueádolo, hecho por un hombre, que lo manda a golpear “otro hombre!” ¿Observa los símbolos que representan cada actor cayendo en “violencia”, y cómo se provoca confusión en la significación de origen? 

Para hacer “visible” el origen de la intensión de dicha marcha, Aerosol y Glitter Rosa marcaron colectivamente la indignación de falta de justicia por décadas, pero la marcha, también había sido violada por hombres anónimos violentos golpeando a un periodista, y por cierto también impunes. (Aquí otro signo, que no me extenderé en explicar).

Todos los símbolos y sentires sin nombre estaban a flor de piel. Nuestra crisis de crear nuevos significados, es fácil disolverla, sin cohesión social y con crisis simbólica, en un campo donde todas las generaciones de todos los niveles cognoscentes interactúan, esa sí fue una batalla en redes sociales, donde cada quien exteriorizó su sentir desde su emoción, su generación y su sociocultura. Representado con una caricatura la crisis sígnica solo de ese rubro de violencia contra la mujer.  

Todos ven los daños en las paredes de glitter y aerosol, siguen ciegos de las imágenes de que cada dos horas y media, en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer en México.

Respecto a la otra imagen ya ni entrar en lo símbólico de la feminista “Juárez” (sic) y la que le insulta de nombre “Socorro”. Irónico. Replico y doy voz a lo que posteó:

“Pegar imágenes morbosas no es ser feminista, ni es luchar por ayudar a las víctimas, ser feminista es trabajar todos los días por esas causas y no solo cuando sale el tema en redes”. Juárez.

De acuerdo al post, a todas las “Socorros”: Gracias a esas “cerdas” ustedes pueden trabajar, divorciarse, pedir un crédito… y mejor aún, votar para elegir quién quieres que te gobierne.

No confundir reclamo de justicia, con provocación partidista. La crisis sígnica esta en todos los niveles, y en todas las áreas.

Yo solo analizo las imágenes con las que todos interactuamos en redes, y explico desde la epistemología y la semiótica cómo es que nos afecta socioculturalmente. Así de importante es la fotografía en redes, la importancia de la percepción y la interpretación.

 


Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.