- La Dirección de Literatura presenta El Cuento Contemporáneo, 86, de Material de Lectura
Este lunes 19 de agosto, el escritor, periodista y dramaturgo José Agustín cumple 75 años de vida, por tal motivo, quien es considerado pionero de la llamada Literatura de la Onda, es recordado por la UNAM, a través de la Dirección de Literatura, la que presenta El Cuento Contemporáneo, 86, de su serie Material de Lectura.
Según el portal escritores.cinemexicano.unam, es originario de Acapulco, Gro., y se distinguió por su habilidad para manejar la sensibilidad urbana y la cultura de la juventud; particularmente en el uso de un lenguaje coloquial, sin censura, con tópicos como el inconformismo y el sexo. Todo ello influenciado por la Generación Beat norteamericana de los años 50.
Luego de escribir un diario informativo para su grupo escolar y un periódico en la colonia donde vivía al que tituló Ecos de Palenque, y ya radicado en la Ciudad de México, cuando apenas sumaba 11 años, fueron el combustible que pusieron en marcha para las obras que vieron la luz más tarde; entre ellas: La tumba, Abolición de la propiedad e inventando que sueño, entre otras. La primera, una novela irreverente que lo convirtió en una súperestrella literaria, en 1964, cuando apenas tenía 20 años.
José Agustín con La Tumba y su posterior trabajo De perfil, desacralizó la literatura mexicana. La mariguana, los hongos, el rock y el lenguaje de los jóvenes de su época se convertiría en la materia prima de una manera de escribir contradictoria, discrepante; pero a la vez estilísticamente cuidada. El también egresado de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), atribuye ese rigor gramatical a las clases que tomó con grandes maestros, como Juan José Arreola.
De este modo se vio en el trance de cultivar géneros como la novela, el cuento, el ensayo y los guiones de cine. De estos últimos el primero lo realizó para la película 5 de chocolate y 1 de fresa (1967), dirigida por Carlos Velo. Posteriormente, escribió y dirigió su único largometraje Ya sé quién eres, Te he estado observando (1970).
A los 26 años, fue preso en la entonces cárcel de Lecumberri por encontrarle drogas, delito por el que fue liberado en julio de 1971.
Colaboró, asimismo, en diversos medios de comunicación; tanto en televisión, en el programa Letras Vivas (1985-1988), como en impresos, con textos en periódicos de circulación nacional.
La década de los noventa fue la más provechosa en cuestión de galardones para José Agustín. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón y el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, ambos en 1993. El 19 de diciembre de 2011, el escritor fue condecorado en la Residencia Oficial de los Pinos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
El actualmente llamado hijo predilecto de Cuautla, lugar donde ahora descansa en Morelos, seguramente será informado por sus hijos y por La Divina Margarita, como él le llama a su esposa, del reconocimiento que le hace este lunes la Máxima Casa de Estudios por cumplir 75 años de vida; aunque en su fecunda imaginación seguirá repitiendo lo que alguna vez dijo en una entrevista: Yo cumplo con escribir.