México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, prepara una nueva denuncia en contra de Rosario Robles y sus principales colaboradores, luego de que se detectaran 105 contratos irregulares, adicionales a los que ya habían sido detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales ascienden a más de 800 millones de pesos.
De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, en este momento se mantienen congeladas siete cuentas bancarias, una de la exsecretaria de Desarrollo Social y seis más de sus colaboradores, cuyos montos ascienden a los 12 millones de pesos.
Informó que se “ha solicitado la información y el apoyo a Unidades de Inteligencia Financiera en otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido utilizados, transferidos por parte de la señora Robles y de sus principales colaboradores”.
Enfatizó que la unidad a su cargo está haciendo el análisis de la información y de localización, particularmente de empresas fachada. “El problema es que se utilizaron a las universidades, vía la aplicación del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían testaferros o prestanombres como accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario. Al presupuesto mexicano”.
El titular de la UIF evadió responder si la investigación llegarán a las cuentas del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, nombrados en la audiencia de vinculación a proceso de Robles.
Al intentar evadir a los reporteros en el Senado de la República, luego de asistir a un Foro sobre violencia sexual contra menores, se encontró con una puerta cerrada con candado y aunque intentó buscar otra ruta de escape, se tuvo que esperar hasta que abrieron, pero ya sin hacer ninguna declaración en torno a si la UIF investigará o no a los priistas.
No obstante, aseguró que la impunidad en el país se terminó “el hecho de que una ex Secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva, en razón de sus actos, creo que es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir en la República mexicana”, alertó.
Con información de 24 Horas.