Redacción / México.- Desde el estado de Durango y acompañado por el gobernador de esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia este viernes, destacando los temas de seguridad.
- El Ejecutivo federal resaltó que en Durango han disminuido los niveles de inseguridad, por lo que aseveró que es fundamental que haya paz y tranquilidad en todo el país, “asunto que lo ocupa y lo preocupa”.
Anunció que Durango va a recibir recursos federales “como nunca” y que los más beneficiados serán los más necesitados, los pobres y los pueblos indígenas de la entidad.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el estado registra una disminución en cuanto al número de delitos cometidos, al ocupar el lugar 21 a nivel nacional, con un despliegue de siete mil 54 elementos de diferentes corporaciones, incluida la Guardia Nacional.
Indicó que el estado presenta un índice de cero secuestros, así como disminución en delitos como el robo, “hay cero secuestros y los índices de delincuencia están muy por debajo de media de los delitos a nivel nacional, con un despliegue en el estado de siete mil 54 elementos”.
En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro resaltó el apoyo del gobierno federal a las labores de seguridad de la entidad, y afirmó que se trabaja de manera coordinada para dar mejores resultados en esta materia.
“Estamos listos para seguir trabajando en ese ánimo, en esa coordinación porque sólo así habremos de dar buenas cuentas, escuchando a la gente. Aunque se ha avanzado, no se puede desconocer que aún hay retos”, expresó.
- En el marco del Día de los pueblos indígenas afromexicanos, López Obrador destacó la importancia de estos grupos.
“No es un solo día, nosotros por convicción hemos decidido atender a todo, escuchar a todos pero darle preferencia a los humildes y a las comunidades indígenas de México, sostenemos como criterio, como doctrina, que primero los pobres”, destacó.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas informó que concluyeron los foros de consulta que el Presidente instruyó para los pueblos indígenas, para conocer sus necesidades y exigencias para el Gobierno federal.
En tanto, Juan Encinos Gómez, principal del municipio de Oxchuc, Chiapas, y Olga Santillán Rodríguez, presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena Santiago Teneraca, Durango, agradecieron la atención que les ha brindado el actual Gobierno.
- Tras los hechos violentos en Uruapan, Michoacán, que dejaron un saldo de 19 personas ejecutadas, López Obrador lamentó los hechos, pedí dijo que no caerá en la trampa de declarar la guerra contra la violencia “como lo hicieron en otros tiempos y que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y violencia” en el país.
“Vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia… La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, dijo el mandatario al reconocer que puede llevar tiempo, pero “esa es la mejor estrategia, la otra (de declarar la guerra) está demostrada que fracasó”.
“No estamos cruzados de brazos, estamos actuando y tengo confianza de que pronto vamos a tener resultados”, afirmó.
Ante ello, anunció que se reforzará la seguridad en Michoacán y que en esa entidad iniciará el programa de atención a jóvenes para prevenir las adicciones.
Además, informó que se investiga si 14 integrantes de una banda que fue detenida ayer, entre ellos dos menores de edad, están detrás de estos hechos.
- Apoyos sociales López Obrador detalló que 90 por ciento de duranguenses están recibiendo apoyos de programas sociales.
“Los adultos mayores ya no están recibiendo mil 160 pesos sino 2 mil 550; ya es un ingreso considerable para los adultos y la familia” puntualizó.
- El Ejecutivo federal anunció que la empresa Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos llegará a 96 por ciento de los pueblos, ya que “empresas no quieren dar servicios a las comunidades”, sin embargo, se espera aún el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- Luego del proceso que ya se le sigue a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, López Obrador destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado información de otros servidores públicos relacionados con la llamada Estafa maestra.
“No ha solicitado información sobre otros servidores públicos, esto lo solicitan a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Santiago Nieto (el titular) él nada más me informa y la instrucción que tiene es que se le dé trámite a todo lo que soliciten autoridades nacional es y extranjeras sobre manejo de dinero, pero no tengo información de otro servidor públicos”, dijo.