México.- El juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a la ex secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, quien buscaba evitar ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).
Robles Berlanga está acusada por el delito de ejercicio indebido de la función pública por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, sin embargo, se presumía que no pisaría la cárcel al no ser considerado como un delito grave.
El juez Leopoldo Vargas Alarcón dijo que la decisión obedece a que hasta el momento ninguna autoridad judicial, particularmente la Fiscalía, ha pedido orden de detención en su contra.
Al negar la suspensión definitiva, el juzgador ordenó devolver a Robles el dinero de depósito con el que exhibió la garantía que se le requirió, ya que hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha solicitado orden de aprehensión en su contra.
Como se recordará apenas el jueves pasado el juez había concedido la suspensión provisional y requirió a Robles la exhibición de una garantía por 69 mil 500 pesos, la cual fue financiada el pasado martes.