Ciudad de México.- Con una consulta popular los capitalinos podrán elegir la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, que se instalará a finales de octubre en el Zócalo capitalino, una de las tradiciones más importantes del país.
Para fomentar la participación ciudadana y comunitaria, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, convoca a todos los habitantes y visitantes de la metrópoli a elegir, del 12 al 21 de julio, una de las seis maquetas semifinalistas que se exhiben en la Plaza de la Constitución.
Al inaugurar la votación, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, agradeció al consejo curatorial que seleccionó de entre 228 proyectos a los semifinalistas, el cual estuvo integrado por Margarita de Orellana, Martha Turok y Demián Flores, quienes se han distinguido por su amplia trayectoria en artes visuales, escenografía, tradiciones populares y construcción de ofrendas.
“Es para mí un honor dar el pregón de arranque de lo que será el Día de Muertos 2019 de una forma distinta, diferente, de acción y democracia, a través de este proceso en el que el consejo curatorial analizó un importante número de propuestas que llegaron a esta convocatoria y que se hicieron cargo del proceso para seleccionar a seis semifinalistas que serán sujetos al ejercicio democrático de todos los habitantes y visitantes de la ciudad”, comentó.
El director general de Grandes Festivales Comunitarios Argel Gómez Concheiro, recordó que niños, jóvenes y adultos, personas residentes o no de la Ciudad de México, pueden participar en la consulta, la cual se lleva a cabo en la carpa instalada en la Plaza de la Constitución.
Para votar por una de las propuestas (“Diversidad sagrada”, “Las tejedoras”, “Bosque de vida”, “Uirucumani yacer en silencio”, “Altar de altares” y “Tierra y libertad”) es necesario solicitar en el lugar la boleta que presenta las ofrendas de forma numerada, visitar las maquetas, tachar sólo una de las opciones, registrar su nombre y depositar su voto en la urna.
La instalación ganadora será exhibida en el Zócalo capitalino como parte de la celebración de Día de Muertos, festividad reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).