Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la ratificación del T-MEC, el día de ayer en el Senado de la República, al considerarlo un avance importante en la relación comercial con Estados Unidos, “ahora sigue que Canadá y Estados Unidos hagan lo propio”, dijo.
Es una clara señal de que hay unidad en el país, y con ello se fortalece la certidumbre de los inversionistas en México. Este hecho se da en un momento en el que las condiciones de México son “óptimas, como nunca antes”, destacó.
“Es una buena noticia porque pasamos esta etapa y queda de manifiesto el propósito de mantener las relaciones económicas comerciales con Estados Unidos y Canadá”, expresó al señalar que el acuerdo se da cuando en México se impulsan actividades productivas, se están creando empleos, se fortalece el mercado interno y hay una política para el bienestar como nunca se había visto.
- López Obrador calificó como “importantísima” la reunión que tendrá este jueves con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, porque ambos países comenzarán una nueva forma de enfrentar el fenómeno migratorio.
Confirmó que viajará a Tapachula, Chiapas, para reunirse con Bukele y echar a andar el plan que busca impulsar las actividades productivas y la creación de empleos, a fin de reducir el número de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
“Es un encuentro importantísimo porque vamos a iniciar un proceso de apoyo para enfrentar así el fenómeno migratorio. Es un hecho trascendente porque es una manera distinta de abordar el fenómeno migratorio”, expresó.
Añadió que el plan de desarrollo para México y Centroamérica podría ser un “ensayo general para ser aplicado en cualquier parte del mundo”.
- “No queremos anclarnos en el pasado y queremos ver hacia adelante. Justicia también significa prevenir delitos. El compromiso era actuar hacia adelante, en lo que a nosotros nos corresponde, y no permitir la corrupción”, declaró López Obrador al ser cuestionado sobre la desaparición del expediente del expresidente Vicente Fox sobre una auditoría del llamado toallagate.
“Si es indispensable se hace”, pero yo no creo que debamos estar anclados en el pasado, solo que sea mucha la exigencia de la gente”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes mexicanos por corrupción.
Además, refrendó su postura de apostar hacia la verdadera transformación y no a lo espectacular, “tal vez sería más fácil y hasta popular, pero sentimos que lo mejor es sentar las bases para que no se repitan actos de corrupción”, expresó.
Además, se pronunció a favor de regular las consultas toda vez que la actual que contempla la Constitución Mexicana en el artículo 35 es limitante.
López Obrador aseguró que no tiene información respecto a la destrucción del expediente de fiscalización de 2015 que podría revelar la participación de Vicente Fox Quesada en actos de corrupción durante la remodelación de la excasa presidencial Los Pinos durante su administración.
- Ante las cifras por la caída del empleo en el país, que se dieron a conocer el día de ayer, el titular del Ejecutivo negó dichos números, pues señaló que la prensa no tomó en cuenta los 481 mil Jóvenes del programa Construyendo el Futuro inscritos al IMSS ni a 200 mil personas del programa “Sembrando Vida”.
Reiteró que la economía del país va por buen camino, al igual que la generación de empleos, y adelantó que dará los detalles en su informe del próximo 1 de julio en el Zócalo capitalino.
“Quiero demostrar con datos que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso”, aseveró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
“Si uno ve la prensa, pensaría que todo es negativo”, señaló al considerar que “las estadísticas se pueden manejar de muchas formas (…). Entiendo que hay esta polémica porque les vamos a ganar a los tecnócratas, conservadores, porque es mejor nuestra política económica”.
- Respecto a los señalamientos del exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien acusó de una “grosera” intervención del Gobierno Federal en el proceso interno del PRI, causa que lo llevó a declinar a su candidatura a la presidencia de ese partido político, así como a renunciar a su militancia; López Obrabdor dijo no compartir su postura, pero que “respeta”.
- En otro tema, el titular del Ejecutivo informó que la Secretaría de la Función Pública lleva a cabo una investigación sobre la probable participación del delegado de programas federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, en una licitación de medicinas a través de una empresa farmacéutica de su propiedad, y agregó que dictamen se dará a conocer la próxima semana.