Redacción / México.– En México son asesinados cuatro niños y niñas al día, es decir, los menores tienen mayor riesgo de perder la vida por la ola de violencia se que vive, que en países con conflictos armados como Siria o Palestina, así lo señaló la organización Save The Children.
Lo anterior contrasta con los conflictos bélicos que viven países como Siria y Palestina, o incluso Israel, Afganistán e Irán, donde las tasas de homicidios rondan entre 1 y 2.7.
“La posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria, por esto consideramos que un plan de gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niños y niñas”, dijo Nancy Ramírez, funcionaria de la organización.
Al presentar el informe Construyendo una vida mejor con la niñez, en voz de su directora ejecutiva, María Josefina Menéndez, se explicó que esto se debe a la situación de inseguridad que vive el país, registrando una tasa de 4.9 homicidios de niños por cada 100 mil habitantes.
Así mismo, desde un enfoque regional, Save The Children reportó que en América Latina diariamente mueren 70 niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia.
Ante ello, la organización hizo un llamado al gobierno mexicano a “poner en el centro de las decisiones políticas los derechos de niñas, niños y adolescentes, combatiendo la pobreza, con el compromiso de los gobiernos, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.
Asimismo, la directora ejecutiva consideró que el compromiso con la niñez del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene claroscuros, pues aunque hay intentos positivos, más de 270 niños han sido asesinados de enero a abril de 2019.
Menéndez, detalló que en los últimos tres años se registraron más de dos mil 900 homicidios contra niños, y entre las causas están la violencia, la pobreza y el castigo físico.
Si bien México ha avanzado en derechos de niños, niñas y adolescentes, como el acceso a la educación, la reducción del trabajo infantil y la desnutrición; los logros no han sido los esperados para erradicar la desigualdad entre la población infantil, disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, y reducir los homicidios de menores.