Redacción / México.- El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron la campaña mundial Spotlight, la cual busca eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, y los feminicidios.
“Estamos en el siglo XXI y las mujeres hemos producido una de las más grandes y pacíficas revoluciones de la humanidad. Hemos conquistado derechos, acceso a oportunidades, educación, derechos económicos, políticos y la paridad y no hemos derramado ni una gota de sangre, de eso hemos sido capaces”, declaró Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), en este marco.
La funcionaria destacó la paridad de género que prevalece en el gabinete del presidente López Obrador, cuyas carteas más importantes como Gobierno, Energía, Trabajo, Desarrollo Social, lucha contra la corrupción y Economía están en manos de mujeres.
Anunció que en julio se iniciarán diálogos en las 32 entidades federativas para conformar el plan del Inmujeres para el sexenio, escuchando propuestas y soluciones de todas las mujeres del país y, de esta manera, construir un Acuerdo Nacional por la Igualdad.
En su oportunidad María Candelaria Ochoa Ávalos, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), detalló que Spotlight contribuirá a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Otra de las premisas de la iniciativa es que se basa de un modelo ecológico que involucra a diversos actores en el combate a la violencia de género y se sustenta en la teoría del cambio, haciendo énfasis en el cambio cultural y de estereotipos.
Es un acuerdo que busca vincular los tres niveles de Gobierno, con la sociedad civil organizada y los movimientos de mujeres y niñas de los estados y municipios del país.
Así mismo, busca revisar el marco legislativo y de políticas públicas , el fortalecimiento institucional, la prevención para cambiar normas y comportamientos violentos, servicios de calidad, manejo de datos de información de programas sobre violencia contra las mujeres y la alerta de género y el feminicidio, entre otros puntos.
Ochoa Ávalos adelantó que será la Conavim la instancia que esté al frente de la iniciativa Spotlight en México, con un presupuesto de 11.8 millones de dólares, los cuales se destinarán directamente a tres estados de la República en cinco municipios, quedando de la siguiente manera: en el Estado de México en Ecatepec y Naucalpan; en el municipio de Chihuahua y Ciudad Juárez; mientras que en el estado de Guerrero, en Chilpancingo.
Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general Adjunta de Naciones Unidas, manifestó su beneplácito por cooperar con México y destacó que “a nivel mundial Spotlight enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia. En América Latina la iniciativa se centrará específicamente en el feminicidio, dada la prevalecencia en la región”.
Reconoció el liderazgo de México en términos de los derechos de las mujeres, no sólo en los que concierne a la violencia, y expresó su beneplácito con el gobierno “para asegurarnos que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”.
En su oportunidad, el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, resaltó que “no hay desarrollo si seguimos con la violencia contra las mujeres; es imposible pensar en la implementación de la agenda 20-30 y un mundo más justo si no enfrentamos a este problema de violencia y de género”.
El gobierno de México tiene el compromiso de buscar que cada vez haya más participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública, aseguró en su oportunidad López Obrador, al ratificar la voluntad por garantizar los derechos de este sector de la población sin titubeos.
El mandatario aseguró que la defensa de las mujeres es un distintivo de su administración y un compromiso que ha sostenido siempre, desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.