Redacción / México.- Durante su conferencia matutina de este martes, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes.
“Era muy injusto que los trabajadores, comerciantes, pequeños empresarios, los ciudadanos, todos pagando impuestos y los de mero arriba recibiendo condonaciones, sin pagar impuestos. Incluso las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, sin pagar impuestos, recibiendo condonaciones”, dijo López Obrador.
- El día de hoy inicia su operación el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó el primer mandatario.
Así mismo, este domingo se realizará la primera de tres subastas, en la que se ofertará un lote de autos; en tanto que en la segunda se ofrecerán casas y departamentos; y en la tercera un lo te de joyas.
Los recursos recaudados bajo este concepto serán entregados a los municipios de Santos Reyes Yocuná y Santa María, en Oaxaca. Así también, se destinarán para rehabilitar a jóvenes adictos a las drogas; y a los municipios pobres de la Montaña de Guerrero
En este marco, el Ejecutivo federal anunció que será Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien asuma la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Cabe señalar que como parte de la segunda subasta a realizarse destaca un departamento valuado en más de 22 millones de pesos, ubicado en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, el cual se había asignado a la exsenadora Rosi Orozco para su fundación “Camio a casa”.
Otra propiedad, cuyo valor oscila en los 33 millones de pesos, ubicada en Jardines del Pedregal, estaba en posesión del exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.
Una residencia más en Jardines del Pedregal está valuada en 80 millones de pesos. En tanto, una cuarta se encuentra en vías de recuperación y en posesión del esposo de Rosi Orozco.
El director del SAE agregó que existen casas en los estados de Acapulco y Cozumel al servicio de la Presidencia de la República, mismas que también se incluirán en la segunda subasta.
- Los delegados del gobierno federal en los estados de la República tienen funciones de administración, por lo tanto no pueden intervenir en asuntos político-electorales, reiteró López Obrador, quien advirtió que “quien lo haga será sancionado”.
Esto al ser cuestionado por la presunta intervención del delegado del gobierno federal en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, quien “se aprovecha del puesto para postularse para la candidatura de una gubernatura”.
Si algún funcionario de los gobiernos municipales, estatales o federal intervienen en asuntos político-electorales, será sancionado “y recuerdo que ahora es delito grave el fraude electoral, no hay derecho a finanza”, aseguró el Presidente.
- El gobierno federal tiene el propósito de eliminar fondos “especiales” y fideicomisos, y de esta manera tomar el control de dichos recursos, dijo el primer mandatario al ser cuestionado sobre las irregularidades documentadas por 9 mil millones de pesos a un fondo en beneficio del medio ambiente y energías limpias.
Señaló que existen este tipo de conceptos subutilizados o que no rinden cuentas, tal es el caso de un fondo que se encontró con remanentes de presupuestos anteriores no ejercidos por 70 mil millones de pesos; así como uno en materia de salud por 80 mil millones de pesos que tampoco se ejerció.
- El Ejecutivo federal descartó que el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) sea el encargado de manejar el presupuesto de las 100 universidades públicas Benito Juárez que se crearán en todo el país, el cual equivale a mil millones de pesos.
“Se creará un organismo autónomo” para manejar los recursos de las nuevas instituciones educativas de educación superior, dijo el mandatario. Además, recordó que es Raquel Sosa quien está al frente de este proyecto de nación.
- “Cuando se termine de rescatar a la industria eléctrica y el petróleo vamos a bajar los precios de la electricidad”, dijo López Obrador. Sin embargo, se comprometió a no subir las tarifas y no dar “gasolinazos”.
Recordó que por el momento no se podrán bajar las tarifas, pues dichos recursos se utilizan para fortalecer a la industria. “Necesitamos finanzas sanas”.
- Respecto a los adeudos de contribuyentes en el primer trimestre del año por 774 mil millones de pesos, publicado por El universal, López Obrador dijo que su Gobierno no tienen esos datos y, por el contrario, la recaudación se incrementó en 5 por ciento.
- Sobre el evento realizado en el Palacio de Bellas Artes, dedicado al líder de la iglesia “La Luz del Mundo” y las sanciones a quien lo autorizó, el titular del Ejecutivo señaló que “en estos casos es muy tolerante”.
“Yo les diría que hay que ser tolerantes, laicos, pero tolerantes. No ser tan rígidos. Se debe evitar que se den estas cosas si están prohibidas, pero no crear un ambiente de tolerancia”, refirió.
Descaró que vaya a pedir renuncias por este evento; sin embargo, sí se podría pedir una disculpa pública en caso de haber mentido.
- “No tenemos diferencias de fondo (con los maestros)”, afirmó López Obrador, al calificar de “muy buena” la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le entregaron un documento que él se comprometió a responder puntualmente y por escrito.
Aclaró que el documento que presentaron los maestros, no se puede considerar propiamente como un pliego petitorio, porque no se incluyen todos los temas, “pero quedamos en que les voy a dar respuesta puntual y nos vamos a volver a reunir el próximo lunes a las cinco de la tarde” para continuar el diálogo con base en el documento que contestará.