La lucha feminista cruza mi vida de reportera.
Seguir el tema de las mujeres era, en mis primeros años en el periodismo, mi agenda oculta, la que siempre emergía al menos para las efemérides.
Más tarde, en el periódico Reforma, con mi entrañable y brillante amiga Cecilia González, nos dimos el enorme y feliz lujo de crear la fuente de género. Y nunca más la dejamos de cubrir.
Por eso, este martes 14 de mayo, en el Senado de la República, durante el debate que antecedió a la aprobación de la reforma de paridad, desfilaron los recuerdos de las tantas y tantas notas, entrevistas, crónicas, reportajes y columnas que nos ha tocado en suerte confeccionar atestiguando las causas y las banderas de la lucha feminista.
Porque detrás de los 120 votos a favor del dictamen que modifica los artículos segundo, cuarto, 115, 94, 91 y 30, están las conferencias internacionales de la ONU y las delegaciones mexicanas, gubernamentales y de la sociedad civil, el caso Paulina, la confección de la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, la creación del INMUJERES, la despenalización del aborto en la CDMX, las cuotas, Las Juanitas, la sentencia del Tribunal Electoral para nunca más permitir que un partido se burlara de lo la ley disponía…
La nostalgia me invadió rememorando ese privilegio de atestiguar el primer minuto de la historia: Patricia Mercado en la ONU organizándose con las activistas, Dulce María Sauri armando la primera comisión gubernamental con enfoque de género, Rosario Robles enviando a la Asamblea Legislativa del DF la iniciativa de despenalización, la pasión de la magistrada María del Carmen Alanís colocando al Poder Judicial al servicio de la equidad…
Pero no los abrumo con mis recuerdos de reportera feminista.
Mejor vuelvo a los apuntes de mi libreta de este martes 14 de mayo, cuando desde el palco de prensa y de visitas del Senado, contagiada por la alegría de Mujeres en Plural y de las integrantes de 50 más uno, se escribió un capítulo más de la gesta feminista, el de la aspiración de la justicia en una representación política paritaria, en el ejercicio paritario del poder y la administración de la cosa pública con organigramas paritarios.
Comparto aquí las voces de las responsables de cristalizar esta reforma, las que aguantaron el gesto de incredulidad y regateo, las protagonistas de la llamada legislatura de la paridad de género, autoras de un cambio legislativo que coloca a México a la vanguardia de los mejores propósitos para construir equidad, las senadoras que en el futuro, cuando cada 14 de mayo celebremos el compromiso con la igualdad, serán recordadas como “las paritaristas mexicanas”.
Malú Micher, impulsora de la iniciativa y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género (Morena):
“Se abandona el sistema de cuotas, entramos a una nueva era, a la era paritaria de este país, porque la paridad no debe reconocerse y garantizarse a base de sentenciazos, es nuestro derecho, no podemos estarle pidiendo que se judicialice el derecho a participar en la política de este país.
Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, hablan de la paridad en este dictamen.
Muchas gracias a todas y a todos…si esperé casi 40 años para esto, usted espéreme un minutito, por favor, para quien me gritó tiempo.
Por una vida paritaria, por una patria feminista, y como dice ahí: Democracia es igualdad, constitución en igualdad mujeres y hombres y paridad en todo”.
Kenia López Rabadán, proponente de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (PAN) :
“Hoy es un día extraordinario, de felicidad y de logros y que sé que comparto con todas las mujeres de este recinto, más allá de partidos, más allá de colores, todas las mujeres hoy aquí, estamos absolutamente felices. Hoy, compañeras es un día histórico.
En 1996 empezamos con las famosas cuotas, ¿lo recuerdan? Aquellas del 70-30, después en 2007 pasamos a las cuotas del 60-40, hoy en este día histórico aprobaremos 50-50, la posibilidad real de que las mujeres formemos parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el gobierno federal”.
Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa (Movimiento Ciudadano) y excandidata presidencial:
“No significa que las mujeres seamos mejores, y eso también ya lo sabemos, no nos corre por el cuerpo una mejor vena que a los hombres; podemos ser también corruptas, negligentes, no capaces, no centradas en nuestro trabajo. Sin embargo, pues finalmente es el derecho de la igualdad también, el derecho al mal porque también hay muchos hombres en la misma situación”.
Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial (PAN):
“Gracias, Paty Mercado, por vivir tantas batallas juntas, por saber que no ha sido fácil llegar hasta aquí, por saber que una campaña a la Presidencia ha sido muchas vez más adversa, pero abrimos brecha y vendrán muchas más, y lo harán mucho mejor que nosotras y lo conseguirán por capacidad, por talento y porque es hora de que eso suceda”.
Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública (Morena):
“Vengo del dolor que sufrimos las mujeres que iniciamos la lucha y la defensa de derechos humanos en todo México, cuando no existía la Comisión de Derechos Humanos, del dolor, de la pérdida de Norma Corona, de Sinaloa asesinada frente a la Universidad de Sinaloa, de mi amiga y compañera, en tu memoria, Norma.
Estoy contenta y satisfecha y felicito grandemente a una gran mujer, a Malú Micher.
También felicito a nuestra compañera Senadora, una gran luchadora en las filas del PRI que he seguido desde muy joven, a Beatriz Paredes, mi reconocimiento, Beatriz.
También Josefina Vázquez Mota, que lo ha sufrido, Josefina, lo sabemos, pero hoy estamos unidas las mujeres en la trinchera y en donde estamos para seguir juntas luchando por las jóvenes mujeres y las niñas de nuestro país. Felicidades a todas”.