Redacción / México.- En este Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a la labor de los profesores, durante su conferencia matutina.
Así mismo, felicitó al magisterio nacional por su día y expresó su beneplácito por la aprobación en los Congresos locales de la reforma educativa, la cual, dijo, será promulgada y publicada este miércoles.
Al entregar la presea “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar” a diversos profesores, precisó que afortunadamente ya se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa que ofendía a los docentes.
Además, se entregó un reconocimiento especial al maestro Salomón Maximiliano Emeterio en representación de los maestros indígenas. Al final se realizó la fotografía oficial.
“Todos los mexicanos recordamos con mucho cariño a nuestros maestros y se hizo el compromiso (en esta administración) de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Indicó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le dará trámite y se promulgará en el Diario Oficial de la Federación: “La nueva reforma educativa, que tienen otros propósitos, sobre todo el de que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación, sea de común acuerdo con ellos”.
- Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la nueva reforma educativa es la primera en la historia de México que toma en cuenta a los interesados, porque contó con la participación de maestros de todo el país y echa atrás todos los artículos de la anterior que se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Destacó que la nueva legislación, es la primera que reconoce al maestro como agente central del cambio y a los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos.
- Respecto al retraso en la impresión de los libros de texto gratuito, el presidente reconoció que efectivamente lo hubo porque “estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando que en las compras no se permita la corrupción”.
Explicó que se trata de un proceso de revisión general en todo el gobierno para garantizar “cero corrupción y cero impunidad”.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reconoció que esta situación sí llevó a una demora, sobre todo en las licitaciones que tienen que ver con el papel; sin embargo se comprometió a que los libros llegarán en tiempo y forma a estudiantes y maestros.
En tanto, el titular de Educación explicó que se necesitan 176 millones de piezas, de las cuales se cuenta hasta ahora con 20 millones.
Dijo que el próximo 26 de agosto, cuando arranque el siguiente ciclo escolar, todos los niños y los maestros tendrán sus libros: “Estamos redoblando esfuerzos, se está trabajando en varios turnos para cumplirles”.
Agregó que la nueva forma de hacer las licitaciones ya significó un ahorro de 175 millones de pesos y falta otro tanto.
- Moctezuma Barragán también anunció que en breve se reabrirá la Escuela Normal Rural de “El Mexe”, que se utilizará como piloto para el nuevo modelo de las escuelas normales.
- El titular del Ejecutivo adelantó que el próximo lunes por la tarde recibirá en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Explicó que invitó a los dirigentes de ambos organismos a reunirse y dialogar, porque “no tenemos nada que ocultar” y debemos ponernos de acuerdo..
La aprobación de la reforma constitucional fue un avance importante, pero reconoció que se debe de mantener el diálogo con todas las partes, si bien “respetamos las discrepancias, el derecho a disentir y lo estamos haciendo de frente a los maestros”, dijo.
Las reuniones con la CNTE y la SNTE se reaizarían por separado el próximo lunes por la tarde, con la presencia del secretario de Educación Pública..
“(Los maestros) tienen todo nuestro respeto y admiración. Respetamos a todas las corrientes de pensamiento, organizaciones, sean de la SNTE o CNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con ellos y con sus representantes”, expuso el primer mandatario.