Redacción / México.- Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el “triste” tema de las fosas clandestinas que dejaron gobiernos anteriores al no atender las causas que originan la violencia.
“Ahora tenemos que informar de las fosas clandestinas, porque aunque duele tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”, destacó el mandatario.
Agregó que en su gobierno no se atenderá la violencia con la violencia, pues ya están en marcha programas de oportunidades de empleo para los jóvenes, así como políticas de bienestar a la población, por lo que anunció que se lanzará una campaña a nivel nacional dirigida a los jóvenes para que se alejen de las drogas.
“Que no sea el uso de la fuerza lo principal para garantizar la paz, que la paz se consiga con justicia”, finalizó.
- Entre el 1 diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019 se han identificado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos, informó esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
Explicó que este es el primer registro que se estará actualizando a partir de ahora de manera quincenal por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con base en la información de campo levantada por autoridades de diversas instancias.
El funcionario detalló que se trata de un total de 81 sitios con fosas en diversos estados de la República, donde los estados de Colima y Tabasco tienen 11 sitios; Sonora y Zacatecas 10, y Guerrero y Jalisco ocho, lo que significa 72 por ciento del total, ya con información georreferenciada
Sobre el número de fosas clandestinas, Veracruz es el estado que más tiene, con 76; Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatecas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco, y Michoacán y Tamaulipas con tres cada una, mientras otros estados tienen dos y una.
- En voz del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se dieron a conocer los tres pilares de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, que busca recuperar y dignificar las situación de jóvenes y niños en estas circunstancias en el país, mediante la educación, la prevención y la información.
El vocero, señaló que en esta acción, que denominó un llamado a la sensibilización, la sociedad, el gobierno y organismos nacionales e internacionales trabajarán juntos para combatir las adicciones y cambiar la narrativa y el prejuicio social que dejó la guerra contra el narcotráfico.
Ramírez Cuevas dijo que el primer pilar prevé proporcionar a los jóvenes la educación y habilidades para la vida; el segundo, aspectos de prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental, mientras que el tercero consta de acciones de comunicación e información sobre esta problemática con un fin preventivo.
Para la difusión, sin limitar las libertades de nadie, el gobierno federal destinará la mayor parte de los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir la campaña contra el consumo de drogas.
El presidente de la República reconoció que existen series en televisión y en internet que hacen apología del narcotráfico y del consumo de drogas, pero de lo que se trata es de iniciar una campaña en sentido contrario para que este problema se transparente, se haga público y visible, porque “estamos en nuestro derecho”.
“Tenemos el derecho de exponer el daño que se ocasiona con las drogas” y para ello se destinará la mayor parte de los tiempos oficiales, porque se tiene que detener el consumo: “Esta es la mejor manera no sólo de evitar el sufrimiento de las adicciones, sino también para garantizar la paz y la seguridad”, acotó.
Al ser cuestionado sobre los recursos que se emplearán en dicha enmienda, el titular del Ejecutivo destacó que no habrá límite de financiamiento.
- El mandatario adelantó que en los próximos días se dará a conocer la conformación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, organismo que se dedicará a redistribuir el ingreso derivado de todo lo que se confisca a la delincuencia, que podría alcanzar al menos mil 200 millones de pesos.
“Ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto”, que buscará redistribuir “todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción”, entre lo que hay ranchos, autos y residencias.
Con una lámina, el mandatario destacó que se calcula que en un año se podrían recuperar hasta mil 500 millones de pesos por este rubro; sin embargo, será hasta el próximo jueves cuando se informará sobre una subasta de carros de lujo decomisados por la Secretaría de Hacienda.
- “Se van a terminar las condonaciones de impuestos a los grupos privilegiados”, dijo López Obrador al agregar que emitirá un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos durante su sexenio y que dará a conocer los nombres de quienes se beneficiaron en las últimas tres administraciones.
“El compromiso es que durante el sexenio no haya condonación de impuestos para beneficio de una minoría porque es completamente injusto”, dijo, al aclarar que “no es lo mismo condonar que devolver. De acuerdo a la ley, hay una devolución que se debe hacer”, destacó.
El decreto va dirigido “a los que han sido privilegiados, han llegado al régimen y que les han condonado muchísimo dinero”, por lo que la próxima semana se dará a conocer el monto de las condonaciones que se hicieron durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
Explicó que esa medida se vence este año, por lo que ya se podrá conocer a quiénes se les condonaron impuestos, aunque adelantó algunos de ellos, “ya se ampararon y el Poder Judicial les dio el amparo para que no se dé a conocer el monto que se les condonó”.
Además, López Obrador informó que ya se tomó la decisión “que es una facultad que tengo como presidente de condonar impuestos; entonces, voy a renunciar a esa facultad con un decreto primero y luego, en septiembre que envíen la Ley de Ingresos de 2020, se elimine”.