jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –

 

Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, por lo que el gobierno federal se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio con una inversión de ocho mil millones de dólares.

Señaló que la obra deberá estar concluida en mayo de 2022, se prevé una generación de 100 mil empleos, y ya se cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para ejercerlos en el presente año, sin que represente deuda.

Por ello convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en el proyecto que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desde Villahermosa, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Comentó que las empresas que participaron, en algunos casos, en la licitación plantearon costos por cerca del 40 por ciento más, es decir de 12 mil millones de dólares, y la fecha de conclusión más cercana era 2023, por lo que “ya teníamos nosotros un ‘Plan B’. no fue anoche que se decide”.

“Es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo, es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo, materia prima, y estemos comprando gasolinas”, añadió.

El primer mandatario cuestionó el hecho de que desde hace 40 años, “todo el periodo neoliberal”, no se haya construido una nueva refinería, por lo que ahora se cambiará esa política y se producirá en México lo que se consume, para ser autosuficientes en producción de gasolinas.

Comentó que ya se tiene el proyecto ejecutivo aunque faltan algunos de tipo específico, y habrá algunas partes que se licitarán para que empresas nacionales y extranjeras participen, siempre y cuando se mantengan en precios donde “no haya abusos”.

  • El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que se trata de uno de los principales proyectos para lograr el rescate de la soberanía energética de México, y explicó que Pemex pondrá a disposición de la coordinación de la obra, a cargo de Nalhe, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con la encomienda.

“La demanda interna de petrolíferos en 2018, tratándose de gasolina, diesel y turbosina, alcanzó un millón 200 mil barriles diarios, mientras que la producción promedio para el mismo año fue de 360 mil barriles, el diferencial se cubrió con importaciones, poniendo en riesgo la seguridad energética del país”, refirió.

Así, una vez concluido el Plan de Rehabilitación de nuestro Sistema Nacional de Refinación, la capacidad instalada permitirá alrededor de 900 mil barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual.

  • En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, recordó que a los 107 días de que inició el actual gobierno, se hizo la licitación de la refinería, lo que constituyó un tiempo récord; y a 158 días se emitió el fallo de la convocatoria de licitación por invitación restringida a cuatro empresas, de las cuales una declinó.

Así mismo, aseguró que la calidad y eficiencia energética, cumpliendo con estándares internacionales, serán las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Destacó que tras declararse desierta la licitación para la construcción de la refinería, ya se conforma al equipo mexicano encargado para el desarrollo del proyecto.

Y es que, de las cuatro empresas participantes en la licitación, Technip manifestó su declinación a participar; mientras que las otras tres presentaron su propuesta técnica y económica, pero la licitación se declaró desierta por incumplimiento a las propias bases de la convocatoria.

Por lo que ya se conforma al equipo encargado del desarrollo de la refinería, entre los que se encuentra el personal de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de la Sener, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para una mayor transparencia.

“Los principales alcances del proyecto se rigen por las siguientes premisas: primero, el plazo de ejecución del proyecto será de tres años; la inversión máxima, de ocho mil millones de dólares, y la calidad y eficiencia energética, cumpliendo con estándares internacionales, serán la base de la construcción de esta importante infraestructura”.

Nahle refirió que la estrategia de ejecución se diseñó y ajustó para alcanzar la meta de tres años de construcción y reducir los costos del proyecto, capitalizando hasta un 40 por ciento de ahorros sobre los estimados que presentaron las empresas invitadas a la licitación.

La ejecución del proyecto tendrá el soporte de diversas instituciones y organismos del país, como universidades, institutos y grupos colegiados; en donde, hasta la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los han estado apoyando.

Así, la Sener se encargará de coordinar y promover la construcción del proyecto, establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en la contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y normatividad aplicable, cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad.

  • En otro tema, el presidente lamentó los hechos violentos que ocurrieron ayer en Cuernavaca, Morelos, y dijo que por este tipo de situaciones, en todas partes del país se pide la presencia de la Guardia Nacional.

El mandatario adelantó que ya se cuenta con un presupuesto de 16 mil millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional en 2019, de los cuales alrededor de cuatro mil millones son para pagar sueldos a los elementos, y 12 mil millones para equipamiento y otros gastos.

Comentó que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, y Hacienda y Crédito Público, se han reunido para avanzar en el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, de aplicación de exámenes de confianza y procesos de formación, “porque es crear algo que no existía”.

Recordó que se tiene que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones, con alrededor de 120 mil o 150 mil elementos, y para este año se requiere terminar con 150 coordinaciones.

Dijo que no se quiere aceptar o “no se escucha” que en todo el país no había protección ni seguridad para los ciudadanos, pues sólo había seguridad nacional interior.

 

Artículos Relacionados

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Editor Mujeres Mas

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: Envía al Congreso de la Unión tres leyes secundaría de la reforma judicial

Editor Mujeres Mas

Elecciones no pueden detenerse y el día que suceda se habrá roto la democracia: magistrada presidenta Mónica Soto

Editor Mujeres Mas

G20: Claudia Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios de seis países

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.