Redacción / México.– Alrededor de 86 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo propósito es desarrollar proyectos en beneficio de mujeres y niñas, no han sido liberados, denunció el Consejo Consultivo y Social del Instituto del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Mediante un pronunciamiento, las 32 integrantes del Consejo refirieron que luego de la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del INMUJERES, realizada el pasado 18 de febrero, el Instituto y la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometieron a realizar las consultas pertinentes para determinar si la liberación de ese recurso “no violentaba lo ordenado por el Presidente en la Circular 1, emitida el 14 de febrero del presente año”.
Refirieron que a casi dos meses de este compromiso, siguen “pugnando e insistiendo, de forma constante y reiterada, para que se les presenten los resultados de dichas consultas, para la liberación definitiva de los recursos destinados al programa”.
Detallaron que el pasado 30 de abril de nueva cuenta solicitaron la información completa y actualizada para la inmediata puesta en marcha de los recursos del Programa PROEQUIDAD 2019; sin embargo éstos siguen sin entregarse a los proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Ante este panorama, pidieron el apoyo y acompañamiento a las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género, así como a los hombres y mujeres, integrantes o no de las Organizaciones de la Sociedad Civil a “continuar manifestándose a favor del reconocimiento de su aporte y exigir que las instituciones gubernamentales cumplan con los acuerdos internacionales que ha signado México”.
Enfatizaron que las OSC en México han tenido un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, “de allí que comprendemos la gravedad de todo lo que está en riesgo ante la dilación del lanzamiento del programa”.