Redacción / México.- En su conferencia matutina de este lunes, desde el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los siguientes temas:
“¿El quién es quién en los precios? busca empoderar al consumidor, pues es éste quien regula el mercado”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, al dar a conocer las gasolineras que dan los precios más altos y más bajos de los combustibles, de acuerdo con datos de Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE):
Chevron es la marca de gasolineras que comercializa al precio más alto las gasolinas Magna y Premium, mientras que Orsan, Lagas y Lodemo son las marcas que venden el combustible más barato.
En lo que se refiere a la gasolina Magna, Lodemo es la gasolinera con el precio más bajo, a 19.33 pesos por litro. Lagas tiene un precio de 19.36 y Orsan de 19.52. Las más caras son Chevron (20.49) y Shell (20.23)
En cuanto a la Premium se refiere, las marcas Chevron y Shell repiten como las de precios más elevados con 22.12 y 21.65 pesos por litro, respectivamente. Lodemo vende dicho combustible en 20.64 pesos, siendo la más económica. Lagas (20.68) y Orsan (20.86) le siguen en orden ascendente.
En cuanto al diésel, Shell es la marca que comercializa el combustible más caro, con un precio de 21.68 pesos por litro, mientras que el combustible más barato lo tienen Arco y Rendichicas.
- Respecto al tema de violencia que se vive en el país, el Presidente de la República señaló que se está trabajando con el gobierno de Veracruz y lamentó profundamente el ataque armado en Minatitlán. que dejó 14 personas muertas.
En la medida que se vayan consolidando tres acciones como son: eliminar la base social juvenil de la echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá en seis meses, aseguró el presidente de México, López Obrador.
Explicó que está trabajando para estabilizar la criminalidad, “que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia en el país. Sabemos que va a llevar tiempo, pero lo vamos a hacer”.
Añadió López Obrador, de una herencia que se recibió de sexenios anteriores; sin embargo, “vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad porque ya no hay ese contubernio que existía, ya no se tolera la impunidad arriba ni en la Presidencia ni en el estado”.
Respecto a los feminicidios señaló que se está trabajando para proteger a todas las mujeres del país, ya que todos los días mantiene una reunión de seguridad para conocer y evaluar los reportes sobre inseguridad en el territorio mexicano.
- En referencia al robo de combustible, el primer mandatario destacó que con el combate a este delito se ha disminuido en abril a 4 mil barriles diarios, en comparación con los ocho mil que se robaban en marzo pasado.
- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, es un error de la administración de Miguel Ángel Yunes, declaró López Obrador.
“Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal, eso fue muy común en los últimos tiempos durante el imperio de la corrupción donde se protegían unos a otros… El que lo haya dejado el gobernador anterior y esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención”.
Aunque negó pronunciarse porque se le remueva del cargo, resaltó que hay que vérsele con cuidado; sin embargo, será la autoridad competente la que investigue sobre su actuar.