México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que continúe la Fase 1 de Contingencia Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego que a las 15:00 horas se registró un valor de 152 puntos de ozono del Índice de Calidad del Aire .
Por ello, este jueves deberán suspender su circulación, de las 9:00 a las 18:00 horas, todos los vehículos con holograma de verificación “2”, tampoco podrán salir a las calles los automotores con holograma “1”, terminación de placa de circulación con número non, así como aquellos con engomado verde y con hologramas “1” y “2”.
En ese sentido, también deberán restringir su circulación los automotores sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan; de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o “Exento”.
Además deberán acatar referida medida, de las 6:00 a las 10:00 horas, todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local; los carros de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma “1” y “2” terminación de placa de circulación non, que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”.
De igual manera suspenderán sus actividades aquellas empresas y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones.
El organismo además recomendó a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
De igual forma se tendrán que limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre en ese mismo lapso, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
Sugirió reducir el consumo de productos que contienen solventes, como desodorantes en aerosol, pinturas de laca, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos.