Redacción / México.- En su conferencia matutina del día de este miércoles, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador enalteció el legado de Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte.
“Zapata vive por que fue incorruptible”, fue el dirigente campesino más leal en la defensa de los derechos del pueblo, destacó el mandatario al presentar una estampilla postal conmemorativa por el centenario del asesinato del llamado “Caudillo del Sur”.
En este marco también se dio a conocer que la imagen de Emiliano Zapata Salazar estará en una edición especial del boleto de Metro de la Ciudad de México y en un boleto de la Lotería Nacional.
Al recordar a Zapata por el 100 aniversario luctuoso de su asesinato, anunció que este día acudirá a un acto conmemorativo en Morelos, e hizo un reconocimiento a este líder social a quien comparó con los grandes héroes de la historia de México en sus diferentes etapas, como Miguel Hidalgo.
Respecto a los señalamientos del nieto de Emiliano Zapata, en el sentido de que el mandatario federal les ha fallado y no ha cumplido sus promesas y por lo mismo no lo acompañarán en la conmemoración del 100 aniversario luctuoso del líder revolucionario, López Obrador indicó que “cada quien es libre de expresar lo que siente”.
- Durante los primeros días de abril el robo de combustibles se redujo a cinco mil barriles por día, luego de que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios en promedio, informó López Obrador.
El mandatario federal calificó como “muy bueno” el avance en la estrategia contra el “huachicol”, pues “hemos logrado desaparecer prácticamente el robo de combustibles” y de acuerdo con los cálculos se ahorrará por lo menos 50 mil millones de pesos.
- El titular del Ejecutivo lamentó las cifras de violencia en México, mismas que la víspera sorprendieron a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo destacó la errada estrategia de gobiernos anteriores para mitigar la violencia en el país.
Coincidió con Bachelet al señalar que es lamentable y triste que en el país haya 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos no identificados.
“Fue una guerra absurda, inhumana”, expresó López Obrador al señalar que fue equivocada la política de seguridad implementada desde hace dos sexenios en la que “se buscó apagar el fuego con el fuego”, por lo que “nunca más” eso volverá a suceder.
- Al ser cuestionado sobre las demandas en contra de titulares de créditos del Infonavit por despachos de cobranza, López Obrador informó que se está realizando la reestructuración en el Instituto sin éstos despachos, dado los abusos e irregularidades.
Además, dio la instrucción de proponer en el Consejo del Infonavit no desalojar a quienes por problemas económicos, sociales, pobreza o falta de empleo no han podido saldar sus créditos. Así como dar facilidades de pago.
- El Presidente destacó que es prioridad de su gobierno terminar con los abusos y las prácticas monopólicas de las gasolineras y farmacéuticas, por lo cual se está realizando una estrategia para terminar con estas prácticas.
Reitero que se llegará hasta el fondo en las investigaciones, incluso si hay personajes de la vida política que protegen a estas empresas. “Son como la humedad, se meten por todos lados. Y estamos en un tiempo en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Pero de que vamos a limpiar, lo vamos a hacer, porque la corrupción no se tolera desde arriba. No puede haber políticos ni funcionarios protegiendo a empresas.
“El quiera hacer dinero que no esté en el gobierno, aquí no es para hacer dinero, el gobierno es para servir al pueblo”, refirió.
- Por segunda ocasión en esta semana, el presidente Andrés Manuel López contradijo la información presentada por integrantes de su administración, esta vez, la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
Sin embargo, el mandatario contestó que “Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco” y sostuvo que “se engañó a la gente con un dictamen diciendo que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”.
El pasado martes, Jiménez Espriú afirmó ante senadores que para la cancelación del NAIM no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, sino por temas de carácter técnico y por el excesivo costo económico y ambiental de la obra.
Agregó que hubo prácticas corruptas para “beneficiar a unos cuántos” con la construcción de la nueva terminal aérea, porque “se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco”, y el actual se iba a urbanizar, un desarrollo inmobiliario similar a Santa Fe, agregó.
Además, expuso que el costo estimado para el nuevo aeropuerto “con dos pistas nada más y cerrar dos aeropuertos”, requeriría 300 mil millones de pesos, que al final se elevarían al doble, debido a la corrupción que “por intereses, se decidió construir el aeropuerto en el peor sitio del Valle de México”, donde se producen más hundimientos y no se garantizaba la calidad de la obra.
- El Ejecutivo calificó como un rumor de mala fe la información sobre posible renuncia del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, la cual se estuvo la víspera por distintos medios de comunicación.
Como se repite en la consigna: ¡Zapata vive! Conferencia de prensa en vivo. https://t.co/ecdBnU9X1E
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 10, 2019